Herramientas Tecnológicas necesarias para Gestionar un DTI según la Norma UNE 178501

Durante el mes de Noviembre, el Cabildo de Tenerife celebró la séptima edición de la Semana Europea de la Calidad 2020, una iniciativa llena de diversas actividades para concienciar sobre la importancia de la calidad y el desarrollo sostenible. Entre esos actos, se encontraba nuestro Webinar "Herramientas Tecnológicas necesarias para gestionar un DTI según la Norma UNE 178501", el cual se ha celebrado el pasado miércoles 25 de noviembre, en directo y de forma gratuita a través de la plataforma Moodle.

En este webinar, impartido por Cristoffer Adrián, asesor tecnológico de Itop Consulting, nos habló de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), su importancia, requisitos y herramientas necesarias para cumplir con las normas UNE que regulan dichos destinos.

Primero, comenzó haciendo una breve introducción sobre lo que es un DTI, que no es más que "un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente” (definición oficial de SEGITTUR); y un repaso sobre algunos de los puntos que recogen las Normas UNE.

Para, posteriormente, explicarnos las necesidades que tiene un destino para convertirse en inteligente, y es que el contexto actual en el que todos vivimos a nivel mundial del cambio de comportamiento, preferencias y exigencias de los turistas, una competencia cada vez más feroz, la gestión de un sistema muy complejo y la gran evolución que se ha ido produciendo de las TIC e Internet, han influido directa e indirectamente en todos los ámbitos de desarrollo de los destinos turísticos, por lo que se requiere de la transición hacia el nuevo modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), basado en el conocimiento y en la participación activa de todos sus agentes, entre otros.

En este sentido, en España ya son muchos los destinos que han decidido convertirse en inteligentes y formar parte de la Red DTI concretamente 39 destinos con el Sello DTI: Puerto de la Cruz (Tenerife), Adeje (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria, Benidorm (Alicante), Marbella (Málaga), Donostia (San Sebastián), Castelldefels (Barcelona), Lloret de Mar (Gerona), Palma (Mallorca), etc.

¿Y qué requisitos tienen que cumplir aquellos destinos que todavía no se ha convertido en inteligentes? Pues precisamente eso es lo que después nos explicó Cristoffer, y es que para convertirse en un DTI, hay que cumplir con lo que pide tanto la Norma UNE 178501 y la Norma UNE 178502

Y no solo eso, sino también es necesario contar con una herramienta adecuada que nos ayude tanto a cumplir con la normativa como a gestionar el destino turístico. Un ejemplo de herramienta es Curie DTI, una de las soluciones de Curie Platform  y que consiste en una Plataforma de Inteligencia de Cliente en la nube basada en la norma UNE 178501 y UNE 178502 y por lo tanto considerando los 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Es capaz de llevar a cabo las gestiones del ente gestor de forma unificada, centralizada y controlada, ofreciendo una serie de mejoras como una mayor trazabilidad, capacidad analítica, capacidad de integración, entre otras.

Gracias a las funcionalidades de Curie DTI y a su arquitectura lógica, los destinos podrán cumplir con la normativa y gestión de los DTI de una forma mucho más sencilla.

Por último, se celebró una sesión de preguntas y respuestas de unos minutos donde Cristoffer resolvió las diferentes dudas de los asistentes, poniendo el broche de oro a un webinar de lo más interesante.

¿No pudiste asistir al webinar? ¿Te gustaría ver la grabación y acceder al contenido del mismo? Haz clic aquí.

Si te interesa saber más de Curie DTI o acceder a una demo, rellena el siguiente formulario y nos ponemos en contacto contigo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023