Curie Hotel

¿Por qué surge la necesidad de un Smart Hotel?

Porque nos encontramos en un contexto que obliga a la hostelería a:

  • Gestionar mejor los recursos (agua, luz, …) para reducir costes y proteger el medio ambiente.
  • Optimizar procesos (limpieza, mantenimiento, recepción, …) para incrementar productividad.
  • Mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.
  • Ofrecer productos y servicios de mayor calidad para Incrementar la venta.

¿Cómo puedo ser un Smart Hotel?

Aplicando un sistema de gestión formado por las mejoras prácticas que nos ayuda a:

  • Innovar, crear nuevos negocios e ideas y, en general, favorecer el desarrollo social.
  • Reducir el gasto dedicado a la provisión y gestión de los servicios.
  • Incrementar la eficiencia y la calidad de los servicios, gestionando adecuadamente los recursos.
  • Promover la eficiencia energética y la preservación del entorno.
  • Mejorar la concienciación de los clientes (huéspedes) sobre el lugar en el que se están alojando, ofreciéndoles información en tiempo real.
  • Facilitar la identificación de las necesidades del hotel y el planteamiento de nuevos servicios para ofrecerles soporte.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes (huéspedes).

Para el caso de los Hoteles Digitales Inteligentes Conectados (HDIC) con el destino turístico (Smart Destination) o Ciudad Inteligente (Smart City), además de los beneficios anteriormente mencionados, también se consigue:

  • Compartir información relevante para el sistema turístico.
  • Mejorar la planificación tanto del hotel como del destino turístico.
  • Adaptarse a las necesidades de los turistas.
  • Reducir el impacto negativo en los residentes.
  • Ofrecer a ambos servicios más eficientes y personalizados.

Norma UNE 178504 que regula el Sistema de Gestión de los Hoteles Digitales Inteligentes Conectados (HDIC).

En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Hoteles Inteligentes a partir del cual el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el hotel inteligente y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los aspectos generales del turismo sobre los que se asienta el hotel digital, inteligente y conectado: servicio, sostenibilidad y accesibilidad.

Norma UNE 178108 que regula el Sistema de Gestión de los Hoteles Inteligentes (Smart Hotel) para su consideración como Nodo IoT&H.

En ella se especifican los requisitos funcionales (conectividad, almacenamiento, procesamiento…) y operativos (rendimiento, escalabilidad, seguridad…) que ha de cumplir el Nodo IoT&H, de su infraestructura (capa física y sistemas de señalización) y de su estructura básica (bloques y descripción de sus capacidades).

Certificación turística Biosphere para Hoteles que regula el cumplimiento de los requisitos internacionales de sostenibilidad.

La certificación precisa del cumplimiento del Estándar de Certificación Biosphere Hotel, que incorpora normas y ODS para los cinco ámbitos: Cambio Climático, Medioambiente, Social, Economía y Cultura. La certificación aporta conocimientos, casos de éxito, asesoramiento garantizando que el hotel es sostenible, responsable y un ejemplo a seguir. Entre los beneficios principales que esta certificación genera a un hotel están el ahorro en el consumo de recursos como el agua o la energía, y el incremento de ventas al ser la sostenibilidad un elemento cada vez más valorado por el turista.

Teamwork

¿Qué es ser un Smart Hotel?

Según la Norma UNE 178504, un Hotel Digital Inteligente Conectado (HDIC); Smart Hotel:

“Un Smart Hotel es un establecimiento dedicado a alojamiento (hoteles, edificios de apartamentos turísticos, campings, balnearios,etc.) dotado de capacidades e infraestructura digital necesaria para recabar, procesar y gestionar datos e información, aplicando inteligencia, que se comunique de manera bidireccional en una plataforma de destino para mejorar la experiencia del cliente, la gestión del hotel y del destino”.

En otras palabras, un Smart Hotel:

“Es la visión holística de un hotel que aplica las TIC para la mejora de la estancia y la accesibilidad de sus huéspedes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente.

Un hotel inteligente permite a los huéspedes interactuar con él de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los huéspedes como personas, para ofrecerles la mejor experiencia, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente”.

Adaptación de la definición de Smart City propuesta por el Grupo Técnico de Normalización 178 de AENOR, descrito en la Agenda Digital para el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

¿Por qué Curie Hotel?

Porque la complejidad de gestión detrás de un Smart Hotel demanda de soluciones tecnológicas que sean capaces de:

  • Cumplir con las buenas prácticas que recoge las normas UNE 178504 y UNE 178108.
  • Que estén desarrolladas siguiendo los estándares tecnológicos actuales (cloud, acceso web/móvil, capacidad de interacción con otros elementos, analítica avanzada, etc.).

¿Cómo implantar Curie Hotel?

Aplicando una metodología que ayude a configurar el sistema y formar a los usuarios siguiendo diferentes fases que aseguren el éxito de su puesta en marcha:

¿Qué es Curie Hotel?

Características generales

  • Plataforma en la nube basada en la norma UNE 178504 y UNE 178108 que establecen las recomendaciones para la correcta gestión de edificios inteligentes.
  • Accesible vía web y móvil.
  • Capacidad para interactuar con el resto de los elementos de un destino inteligente, ofreciendo servicios de datos, decisión y actuación, al resto de entidades turísticas.
  • Capacidad de comunicar con todos los elementos del interior del hotel. Puede interactuar con los elementos del mismo mediante sensores y actuadores específicos.
  • Capacidad de interacción con los sistemas y redes privadas de otros hoteles.
  • Capacidad de desarrollo y despliegue de aplicaciones del destino.
  • Analítica avanzada y cuadros de mando.

Además, la propia plataforma permite realizar cuadros de mando para medir algunos de los principales indicadores de los hoteles como las habitaciones disponibles y las ocupadas, los indicadores económicos y financieros (RevPAR, TrevPAR, GOPPAR, REVPAG, TREVPAG y GOPPAG), indicadores para medir la ocupación hotelera, las reservas, la estancia de los huéspedes o los indicadores para medir los RRHH.

Incluso, debido a la situación de crisis y pandemia por el Coronavirus (COVID-19), con Curie Hotel se podrán cumplir y aplicar las medidas digitales necesarias para la reapertura de los hoteles como la firma digital, la ciberseguridad (conexiones seguras), los accesos compartidos (generación de formularios de satisfacción, calendarios en la nube...) y la digitalización de procesos en tiempo real (gestión de incidencias del hotel, tareas y proyectos de mantenimiento y servicio de habitaciones...).

¿Quieres gestionar tu Hotel de forma inteligente?

Siguiendo los estándares marcados por las instituciones de normalización internacionales y utilizando la tecnología más actual te ayudamos a lograr gestionar tu Hotel de forma eficiente y teniendo al turista como eje central.

Instituciones que han confiado en nosotros

  • subvencion1
  • subvencion2
  • subvencion3

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies