Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), clave para el turismo del futuro

El 2020 ha sido un año para enmarcar, un año histórico para toda la humanidad, totalmente inesperado y con muchísimos cambios, tanto a nivel profesional como personal. A principios de marzo, debido a la llegada del COVID-19, muchos negocios y sectores se han visto gravemente afectados, entre ellos el sector turístico del que en España dependemos tanto.

Esto ha supuesto un enorme desafío para todos, de los cuales muchos, por suerte y gracias a la tecnología y diferentes herramientas digitales, nos hemos podido adaptar y reinventar para poder sacar adelante nuestra empresa y seguir adelante a pesar de la situación. 

En el caso del turismo, en concreto, ha sido uno de los sectores más afectados, como hemos comentado anteriormente. Al ser una situación tan delicada, la demanda de vuelos ha sufrido una caída importante en comparación con los anteriores años, lo cual ha repercutido, a su vez, en una menor demanda de estancias en hoteles y otras viviendas vacacionales, y en menor ingresos para todo tipo de instituciones turísticas, proveedores, etc.

¿Y ahora qué? ¿Cómo podemos resolver este grave problema? ¿Qué podemos hacer ante esto?

Buscar soluciones. Si queremos seguir atrayendo turistas e incrementar la demanda turística, no queda de otra que buscar soluciones, nuevas fórmulas que podamos aplicar para seguir adelante. Y para ello se requiere de apertura, voluntad, esfuerzo pero, sobre todo, de un cambio de mentalidad, estar dispuestos a reinventarnos y, por supuesto, de apostar de una vez por aquello que SÍ funciona a pesar de las circunstancias: la tecnología.

Decantarnos por la digitalización y la transformación digital es una apuesta segura, sea en el sector del turismo o en cualquier otro. Como hemos podido comprobar durante todos estos meses desde que comenzó la pandemia, gracias a las nuevas tecnologías y herramientas digitales, muchos negocios han podido continuar ofreciendo sus servicios y muchos otros se han reconvertido y han podido vender a través de Internet.

En el caso del turismo sucede igual. Si nos apoyamos en la tecnología, podremos convertir nuestro hotel, ciudad o destino en inteligente, lo cual lo convertirá en un espacio totalmente novedoso, vanguardista y con todo tipo de comodidades y servicios que lo harán un lugar adaptado a las necesidades concretas de cada turista, ofreciendo experiencias únicas e irrepetibles y servicios lo más atractivos posibles para atraerlos.

Más allá de un hotel o ciudad inteligente, lo más importante y relevante es convertir el destino turístico en inteligente, es decir, en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)? ¿Qué importancia tiene?

Según SEGGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P.), un DTI se puede definir como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.”

Dicho de otra manera, un destino turístico innovador, que gracias a su tecnología y eficiencia, facilita la interacción e integración de nuestros turistas con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia turística en nuestro país.

Cada vez se hace más necesario convertir los destinos en DTI, puesto que nos encontramos en un contexto marcado por la complejidad que supone gestionar todo un ecosistema de organizaciones, productos y servicios, al mismo tiempo que existe una gran competencia, la cual es cada vez más feroz. Por tanto, se incrementa la necesidad de desarrollar un destino sostenible y eficiente, que cuente con la última tecnología capaz de ofrecer experiencias únicas y satisfagan las necesidades y demandas exigentes por parte de los turistas y residentes.

¿Cómo puedo convertir mi destino en DTI? ¿Qué requisitos tengo que cumplir?

Convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone un largo proceso, requiere de tiempo y de aplicar una serie de procedimientos de diagnóstico y análisis previos para poder diseñar un plan de acción que pueda integrarse con la propia estrategia del destino para transformarse en DTI.

Esta transformación deberá realizarse teniendo en cuenta los 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. De esta forma se podrá desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción relacionados con estos ejes bajo la Norma UNE 178501 y la Norma UNE 178502.

Además de los 5 ejes sobre los que se tiene que asentar un DTI y los requisitos de las normas UNE 178501 y UNE 178502 que hay que cumplir, como la “justificación de destino”, “análisis externo” o indicadores de cultura, deportes, medio ambiente, etc.; es sumamente importante contar con las herramientas digitales adecuadas para lograr esa transformación.

¿Qué herramientas necesito para convertirme en DTI? ¿Cómo puede ayudarme la tecnología a generar turismo?

De nada sirve todo el trabajo previo, el análisis y estudio si no contamos con la plataforma, tecnología o herramienta apropiada para gestionar nuestro destino.

La complejidad que supone convertir y gestionar adecuadamente un DTI, además de desarrollarlo con éxito, requiere de soluciones tecnológicas capaces cumplir con los requisitos y buenas prácticas que recogen las normas anteriormente citadas, y han de incluir una serie de funcionalidades basadas en los estándares tecnológicos actuales (cloud, acceso web/móvil, capacidad de integración, analítica avanzada, etc.).

Y no hay que irse muy lejos para encontrarlas y poder implementarlas. En Tenerife (Canarias) ya existen este tipo de herramientas de gestión de un Destino Turístico Inteligente. Un ejemplo claro es Curie DTI, una plataforma de gestión en la nube pensada justamente para ayudar a los entes gestores a implantar y manejar un destino según estas normas y considerando los 5 ejes.

Además, cuenta con características interesantes como la capacidad de integración con sistemas externos, accesibilidad vía web y móvil, control de acceso según diferentes roles, trazabilidad, capacidad analítica (Big Data, Analítica Avanzada…), la tecnología Inteligencia de Cliente, entre muchas otras; siendo capaz de llevar a cabo las gestiones del ente gestor de forma unificada, centralizada y controlada.

Gracias a las funcionalidades de Curie DTI y a su arquitectura lógica, los destinos podrán cumplir con la normativa y gestión de los DTI de una forma mucho más sencilla, inteligente y sostenible

¿Estás buscando una plataforma para gestionar tu destino? ¿Te gustaría probar GRATIS una Demo de Curie DTI? Rellena el siguiente formulario y nos ponemos en contacto contigo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023