Los DTI y ejemplos de DTI en España y Latinoamérica

Los destinos turísticos tradicionalmente han tenido una gran competencia por lo que siempre han estado pensando diferentes estrategias o acciones para poder diferenciarse y ofrecer a los viajeros un valor añadido que les haga decantarse por su oferta turística.

Si a esto le añadimos que los turistas en estos años con la irrupción de las grandes tecnologías se han vuelto más exigentes y demandantes de experiencias innovadoras que cubran sus necesidades de satisfacción, llegamos a un punto donde los destinos tienen que evolucionar.  

Y por si no fuera ya complicada esta situación, hay que tener en cuenta lo que ha supuesto el COVID-19 en nuestras vidas y lo que ha condicionado al turismo.  

De ahí la importancia del concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), que básicamente es la evolución del destino tradicional y pasar a gestionarse teniendo en cuenta 5 ejes:  

  • Innovación
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Gobernanza

Aplicando estos conceptos, se podrá desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados a estos ejes bajo la Norma UNE 178501.  

SEGITTUR (Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas) por su parte define a los DTI como: “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.”  

Gracias a un DTI impulsaremos la competitividad, nos desarrollaremos de forma sostenible, aumentaremos la satisfacción de los clientes (turistas/residentes) y manejaremos de manera más eficiente los recursos.  

Nos convertiremos en un destino turístico innovador, sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizará el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de la experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.  

En España tenemos varios ejemplos importantes de DTI:

Benidorm

Destino pionero y referente en el desarrollo de la actividad turística en España, se incorporó al proyecto Destinos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación de Benidorm en Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo en octubre de 2018.

Destaca como precursora en la recogida y análisis de datos, siendo la sostenibilidad una de la seña de todos sus proyectos y un sistema de conocimiento turístico basado en el uso de herramientas tecnológicas y de análisis de RRSS junto a la implementación de Big Data en 5 productos turísticos.

Costa del Sol

La Costa del Sol es un destino turístico muy conocido a nivel internacional que ha evolucionado de su calidad contrastada de su oferta a la excelencia integral con el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, al que se incorporó en 2019, con su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, siendo en la primavera de 2020 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

Entre sus mayores virtudes observamos una destacada trayectoria en el análisis del sector turístico y la promoción de su destino, gran posicionamiento de la marca turística “Costa del Sol”, un potente sistema de gestión del destino turístico y una apuesta por la sostenibilidad y preservación del territorio y su patrimonio.

Canarias

Esta Comunidad Autónoma destaca por un clima muy favorable y unas condiciones ideales para el turismo.

A pesar de no ser de las Comunidades más grandes, posee hasta 5 DTI en el territorio tan solo por detrás de Andalucía en todo el país.

Así nos encontramos a Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de La Cruz y en su conjunto como isla El Hierro y Tenerife .

Estos destinos tienen como grandes bazas el turismo inclusivo, donde Arona es un referente europeo, un trabajo desde hace años en sostenibilidad, disposición de áreas de Innovación y talento digital para crear un ecosistema innovador local turístico y tecnológico, sistemas de Inteligencia Turística cuyo objetivo es poder conectar diversas bases de datos, cruzar y procesar toda la información para finalmente obtener un cuadro de mandos con una serie de indicadores que permitan tomar decisiones al ente gestor del destino o la aplicación de redes wifis gratuitas con diferentes puntos de acceso.  

A nivel de Latinoamérica, aún se está comenzando este camino, pero ya existen varios DTI que han completado el proceso de diagnóstico con SEGITTUR y siguen la metodología DTI.

Así nos encontramos con los de Cozumel y Tequila en México y el de Medellín en Colombia.

Estos destinos han apostado por programas de innovación y sostenibilidad, además de tener un importante apoyo público-privado para diferentes iniciativas que han ido adoptando y especial concienciación por el patrimonio cultural que poseen.

Pero la mayoría de ciudades en Latinoamérica continúan afrontando graves problemas estructurales principalmente debido a su capacidad fiscal, con bajos ingresos y un elevado gasto público a nivel local por lo que en la práctica tienen presupuestos reducidos para la inversión y una alta dependencia de transferencias de otras esferas gubernamentales.

El turismo se posiciona por tanto como una vía para alcanzar el posicionamiento mundial que permita una mejora en la toma de decisiones comerciales y la obtención de financiación internacional.

Y es aquí donde recientemente se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Segittur en el cual colaborarán en exportar su “know how” en la construcción de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a América Latina y el Caribe.

Se ha elegido a Río de Janeiro como la primera ciudad en Brasil en adentrarse en el proceso de transformación en un DTI, siendo esto una de las diez ciudades en participar de esta primera etapa del proceso, haciéndolo a partir de la importación de un modelo exitoso de trabajo, que es el de la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur).

De esta forma Segittur facilitará las herramientas necesarias para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible a largo plazo.

¿Quieres convertirte en un Destino Turístico Inteligente? Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023