La analítica o análisis de datos es el proceso de descubrir, interpretar y transmitir patrones importantes presentes en los datos. De manera sencilla, permite a las empresas analizar todos sus datos (en tiempo real, históricos, no estructurados, estructurados, cualitativos) para identificar patrones y generar conocimientos para informar y, en algunos casos, automatizar y tomar mejores decisiones, conectando la inteligencia y la acción.

La analítica de datos permite a las empresas transformar digitalmente su empresa y su cultura, volviéndose más innovadoras y con visión de futuro en la toma de decisiones. Más allá del monitoreo y la generación de informes tradicionales de KPI para encontrar patrones ocultos en los datos, las empresas potenciadas por algoritmos son los nuevos innovadores y líderes empresariales.

¿Por qué es importante la analítica?

La analítica de datos es vital, ya que brinda la capacidad a una empresa para saber dónde y cómo está y, también, hacia dónde quiere llegar. La analítica de datos permite conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información que se obtiene de una empresa para convertirla en un activo que lleve a una mejor toma de decisiones y a un conocimiento completo de su situación actual.

La analítica o analítica de datos nos permite entender mejor a los clientes y al mercado, de ahí la importancia de contar con plataformas o herramientas de negocios que nos ayude a disponer de esa información para que la empresa la use. 

Al implementar herramientas y procesos de análisis de datos los CEOs de cualquier empresa pueden tomar decisiones estratégicas hasta 5 veces más rápido que sus competidores. Por lo tanto, la importancia de la analítica podría resumirse como la capacidad de aportar respuestas oportunas a preguntas que, hasta ahora, habían sido difíciles de responder. En este sentido, para escalar la inteligencia empresarial y mejorar la toma de decisiones, los distintos procesos analíticos resuelven preguntas determinantes y relativas al negocio.

Business Analytics, Business Intelligence y Big Data

Dentro de la analítica, podemos encontrarnos con tres tipos:

Business Analytics

Los Sistemas de Analítica Avanzada, Analítica de Negocio o Business Analytics (BA), son los sistemas que permiten predecir a partir de la información. Aquí podemos distinguir dos tipos de análisis:

  • Análisis Predictivo o Predictive Analytics: Son sistemas que ya no sólo se limitan a exponer la información para su análisis, sino que proponen la decisión más óptima. Aunque hace décadas que existen soluciones tecnológicas que permiten realizar complejos cálculos estadísticos, en los últimos años estamos viendo cómo se incorporan nuevas herramientas de predicción al panorama de soluciones de Inteligencia de Negocio.
  • Análisis Prescriptivo o Prescriptive Analytics: Se empieza hablar de sistemas expertos que son sistemas de inteligencia artificial que van más allá de los sistemas predictivos: pueden ser capaces de tomar la decisión, desencadenando acciones o tareas en otros sistemas.

Business Intelligence

La Inteligencia Empresarial, Inteligencia de Negocios, Inteligencia Comercial o Business Intelligence (BI) combina análisis de negocios, minería, visualización, herramientas e infraestructura de datos, además de prácticas recomendadas para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en los datos. Es decir, es básicamente el análisis de la información o los datos obtenidos. Dentro del Business Intelligence, podemos distinguir dos tipos de análisis:

  • Análisis Descriptivo o Descriptive Analytics: Estos sistemas te muestran qué ha pasado mediante informes con métricas.  Ejemplo: listado de ventas en los últimos años.
  • Análisis de Diagnóstico o Diagnostic Analytics: Estos son sistemas multidimensionales, una misma métrica puede ser analizada desde diferentes puntos de vista o dimensiones y además, con las nuevas posibilidades de presentación, poder representar varias métricas y compararlas entre sí.

Big Data

El término "big data" hace referencia a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. Se trata del conjunto de estrategias que posibilitan recopilar, y analizar una gran cantidad de datos, en los cuales se detectan patrones ocultos que hacen visible información relevante.

Gracias al Big Data, las empresas pueden tener un mayor conocimiento sobre los clientes y sus hábitos de compra y comportamientos, mejorar la captación, satisfacción, fidelización y retención de los clientes, mejorar la eficacia en la transformación de los procesos del negocio, mejorar la comprensión del alcance del riesgo y su gestión, mayor competitividad y capacidad de indentificar y mitigar riesgos, entre muchos otros beneficios.

¿Qué beneficios puede aportar la analítica al turismo?

Al igual que en muchos otros sectores, la analítica puede aportar numerosas ventajas al turismo:

  • Información en tiempo real y de forma automática.
  • Mayor ventaja competitiva.
  • Mejora la toma de decisiones de negocio basadas en los datos y la información obtenida, minimizando los posibles errores y riesgos.
  • Mejora la capacidad de análisis.
  • Análisis del pasado y presente de la empresa.
  • Mayor conocimiento de qué ha pasado y por qué ha pasado, y de las operaciones internas de la empresa.
  • Detecta y aprovecha las nuevas tendencias de mercado y oportunidades de negocio.
  • Mejora la calidad del producto o servicio turístico ofrecido, personalizándolo acorde a las necesidades, preferencias y expectativas del cliente. Incrementa el grado de satisfacción y de experiencia del cliente.

La analítica en el sector turístico

En la actualidad, existen muchos casos reales de empresas que ya están aprovechando el potencial de la analítica para su beneficio. Una de las herramientas o softwares más utilizados es Superset, una aplicación nativa de la nube de software de código abierto para la exploración y visualización de datos capaz de manejar datos a escala de petabytes.

Como ejemplo de un caso real, podríamos mencionar el del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Competitividad Turística de Ashotel, una plataforma para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Se trata de "una “apuesta por la innovación, la digitalización y el desarrollo sostenible basado en la inteligencia de datos, un punto de encuentro entre los diferentes agentes del sector para colaborar en aspectos como la medición y el análisis de la información que ayude a la toma de decisiones, poniendo el foco en el compromiso con la sostenibilidad y la competitividad del destino” que, en este caso, es Canarias.

 

(Imagen oficial del Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible)

Gracias al uso de la analítica, concretamente del Business Intelligence, Ashotel ha podido crear un cuadro de mandos o paneles evolucionables integrado en su página web, que se actualiza directamente de las fuentes de datos como ISTAC entre otros, o de datos proporcionados directamente por la empresa. Estos datos serían tablas, fundamentalmente, aunque posteriormente podrían incorporarse otro tipo de datos. También la posibilidad de paneles evolucionables, indicadores de cuadros de mandos generados a partir de modelos de Big Data, incorporación de prueba-concepto con dispositivos IoT para la sensorización de habitaciones en dos establecimientos hoteleros de la isla de Tenerife, etc.

En definitiva, la analítica o análisis de datos nos aporta muchos beneficios y nos ayuda a optimizar la eficiencia del sector turístico.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

¿Te gustaría usar la analítica? ¿Estás buscando un software para el análisis de datos? ¡Nosotros te ayudamos!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023