La Automatización, clave del éxito de la estrategia de Marketing Hotelero

Los hoteles, como cualquier otra empresa, necesitan tener una estrategia de marketing bien definida que les ayude a gestionar las relaciones con sus clientes. Desde la captación hasta la fidelización, el hotel necesita conocer bien a su cliente, sus gustos y comportamientos, para llegar a él en el momento y lugar adecuados y lograr que le elija.

Cumplir con este deseo no es sencillo, sobre todo si le añadimos la complejidad que genera el actual contexto digital en el que vivimos. Esos clientes a los que nos dirigimos y queremos captar son mucho más exigentes y se mueven como pez en el agua por los canales digitales: redes sociales, portales de opiniones, centrales de reservas, etc.

¿Existen herramientas en el mercado que nos ayuden con esta labor para hacernos la vida un poco más fácil? La buena noticia es que sí, en este artículo vamos a hablar de una de las más importantes: la automatización del marketing o, más comúnmente conocida por su término en inglés, marketing automation.

 

Los planes de una estrategia de marketing

Antes de definir lo que entendemos por automatización del marketing, vamos a profundizar un poco más en las piezas principales que conforman una estrategia de marketing.

Con el marketing buscamos fundamentalmente captar y fidelizar a nuestros clientes potenciales y actuales. Para llevar a cabo esta misión debemos saber quienes son nuestros clientes objetivo (target) por donde se mueven (canales) y qué hacen en estos canales, es decir, qué información consumen (contenidos). Esto es lo que denominamos el ciclo del cliente o customer journey.

Dicho esto, podríamos concluir que nuestra estrategia de marketing estará basada en el análisis de esos elementos, en la definición de unos objetivos a alcanzar y en el diseño y ejecución de unos planes anuales para lograrlo.

Estos planes son:

 

  1. El Plan de Contenidos: en este plan definiremos qué contenidos vamos a generar y en qué canales lo vamos a publicar/difundir. También se suele incluir responsables de creación, fechas de publicación y algún otro dato más.
  2. El Plan de Campañas: en este plan definiremos qué acciones vamos a hacer para transmitir los mensajes con un objetivo concreto, habitualmente asociado al estado de un target determinado, a través de uno o varios canales.

Toda campaña generará contenidos pero no todo contenido formará parte de una campaña, o tal vez sí, pero entenderíamos que forman parte de unas pocas campañas genéricas anuales. Esta es una realidad por la naturaleza de determinados canales digitales que “demandan” contenidos con cierta frecuencia para no transmitir que están “abandonados”.

¿Qué es la automatización del marketing?

Bien, volvamos con la automatización del marketing. Según repasamos en el punto anterior, toda estrategia de marketing se apoya en una serie de planes cuya ejecución se basa, a su vez, en la gestión de contenidos, creadores, análisis del estado del clientes potenciales, fechas, canales, etc.

Si el volumen de estos elementos es alto el trabajo se complica y es muy difícil llevarlo a cabo sin herramientas de apoyo. Es aquí donde surge la automatización del marketing.

Según Wikipedia, la automatización del marketing se refiere a aquellas aplicaciones de software diseñadas para que los departamentos y organizaciones de marketing puedan realizar sus tareas de manera más efectiva a través de múltiples canales (correo electrónico, redes sociales, sitios web, etc.) automatizando las tareas repetitivas.

Las tareas habituales de marketing que suelen realizarse con este tipo de herramientas son:

 

  1. La identificación, recogida, almacenamiento y análisis de datos de potenciales y clientes
  2. El diseño, ejecución y análisis de campañas de marketing
  3. La comunicación multicanal con esos potenciales y clientes
  4. La evaluación, puntuación y maduración de clientes potenciales en base a su estado y características (lead scoring y nurturing)
  5. La conversión de potenciales a clientes generando oportunidades comerciales

Los 4 beneficios principales de la automatización del marketing para los hoteles

Como podremos imaginar, las características ofrecidas por estas aplicaciones de automatización del marketing generan una serie de beneficios claros para las empresas que las usan. Destacamos 4 de ellos:

 

  1. Mejora de la eficiencia del personal, reduciendo costes y tiempo
  2. Incremento del control de la gestión y resultados de las acciones de marketing
  3. Mejora de la capacidad de ejecución de tareas complejas que difícilmente se podrían hacer de forma manual
  4. Mejora de la conversión y fidelización de los clientes

Ejemplo de aplicación al marketing hotelero y cómo Curie Platform nos puede ayudar

La misión de Curie Platform es ofrecer la mejor aplicación integrada para la gestión de los procesos de las relaciones con los clientes, siendo el marketing una de sus “especialidades”.

Con la idea en mente de lo que debe ser una buena herramienta de automatización del marketing, Curie Platform tiene implementado un conjunto de módulos que ofrece al personal de marketing de un hotel la capacidad de realizar su trabajo de forma más eficiente.

Estas son las tareas principales que un hotel puede ejecutar con Curie Platform dentro de su estrategia de marketing:

 

La automatización aporta información valiosa sobre el comportamiento de los clientes y ayuda a los hoteleros a dirigirse a ellos de una manera más eficaz en cada etapa de su proceso de compra.

Conclusiones

Por lo acabamos de ver, ¿crees que una herramienta como Curie Platform te podría ayudar a mejorar tu marketing?. Estamos convencido de que así sería. Para ayudarte a dar ese paso, te vamos a dar unos últimos datos de interés:

  • Una buena implementación de una herramienta de automatización del marketing reduce dependencia de plataformas externas para conseguir nuevos clientes lo que reduce costes y aumenta márgenes.
  • Los hoteles recogen menos del 20% de los datos de sus huéspedes lo que les impide tener más autonomía en la venta directa. Si se quiere resolver este problema es necesario modificar procedimiento y disponer de herramientas tipo CRM.
  • Las herramientas de automatización del marketing llevan años utilizándose por las OTAs y grandes cadenas hoteleras. ¿Por qué crees que será?.
  • El retorno de la inversión de este tipo de proyectos es rápido al tener un efecto directo en el ahorro de tiempo y recursos así como incremento de ventas directas.
  • Existe una oportunidad clara de inversión dado el gasto elevado que supone actualmente para muchos hoteles la venta a través de terceros.

¿Quieres dar el paso? Contacta con nosotros….

Comentarios   

buen post!!! felicitaciones. Pienso que detras de una buena empresa de marketing de contenidos siempre debe haber un equipo resolutivo entre diseñador, programador y departamento de marketing digital con enfoques y mucha creatividad para sus infografias
Responder Responder con una citación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023