• Servicios
Calidad, Mantenimiento y Habitaciones de la Era Digital

El futuro de la gestión de la calidad, el mantenimiento del hotel y la organización de los trabajos de limpieza y atención en las habitaciones de un hotel se centrará en la digitalización y la automatización: el despliegue de tecnologías digitales está pensado para eliminar tareas laboriosas, optimizar los programas de mantenimiento, aumentar la preparación y la productividad del personal, crear entornos más seguros para los trabajadores y en última instancia, mejorar los resultados de las empresas turísticas.

En otros artículos, he hablado del uso de las tecnologías Big Data para pasar del tradicional mantenimiento preventivo al predictivo. También hemos ilustrado cómo los drones y los robots están asumiendo las inspecciones de mantenimiento como un medio para aumentar la productividad y proteger a los trabajadores en inspecciones peligrosas o en entornos hostiles.

La visión de una mayor digitalización, automatización y seguridad en la gestión de la Calidad y en las tareas de mantenimiento y limpieza se ve impulsada por el desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, que evolucionan a un ritmo exponencial. Este crecimiento exponencial hace que sea difícil para las empresas y los trabajadores mantenerse al día con la velocidad de los cambios, lo que puede tener un impacto adverso en su competitividad y en su capacidad de superar las presiones del mercado.

Es vital comprender el panorama futuro digital en las empresas turísticas y saber las acciones que deben tomar para aprovechar los beneficios de la automatización y la digitalización, al mismo tiempo que se evitan sus inconvenientes. Esta es una clave para prosperar en la era de la Transformación Digital.

Una mirada al futuro: Tendencias en Calidad, Mantenimiento y habitaciones en turismo

Calidad

1. Alinear Objetivos de Calidad con los de la empresa

Utilizando los nuevos sistemas de gestión de la Calidad, conectados a sus ERP y CRM, La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la empresa. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema estén alineados con los objetivos del negocio. Si los objetivos de calidad son distintos, o no están alineados, a lo mejor se cumplen, pero el Sistema no aportará nada para que la organización logre cumplir sus Metas y Objetivos.

2. Analizar el rendimiento de forma constante

Si se cuenta con un sistema que permita gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. Ese mismo sistema permitirá analizar el desempeño de forma integral y, además, podrá detectar las oportunidades de mejora, las cuales, implementadas de forma adecuada, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización o KPIs.

3. Optimizar la Organización

Con un sistema de gestión de la calidad, la forma de organizarse para hacer el trabajo es más simple y más efectiva. La organización por procesos, operados con equipos de trabajo interfuncionales es una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus miembros. Implantar un sistema adecuado de calidad e implementarlo de forma transversal en sus procesos son la mejor estrategia de un hotel para rebasar la estructura departamental de la empresa, estableciendo una verdadera cadena de valor con los proveedores y clientes.

Mantenimiento

1. Incrementar el mantenimiento proactivo para reducir falta del tiempo

Eficiencia es la palabra mágica, que significa reducir proactivamente o eliminar completamente la ineficiencia. Las empresas turísticas se moverán hacia enfoques más proactivos para el mantenimiento de sus establecimientos, con el objetivo de reducir los tiempos de inactividad, optimizar la planificación y mejorar la productividad.

En particular, habrá una tendencia al alza en la adopción de los principios de mantenimiento predictivo. Las empresas ya no esperarán a que el equipo falle para realizar el mantenimiento. Más bien, intentarán predecir el momento de posibles averías como preparación temprana y evitar así accidentes e interrupciones de un servicio no planificado y que puede costarnos caro económicamente y lo que es peor, en nuestra imagen.

2. Adoptando principios de Mantenimiento Prescriptivo

Como la capacidad de toma de decisiones de los trabajadores de mantenimiento será asistida por la inteligencia artificial y las herramientas de análisis de datos cognitivos, el resultado será un enfoque de "mantenimiento prescriptivo" para el mantenimiento de la empresa. En particular, los sistemas de mantenimiento prescriptivo instruirán a los trabajadores a tomar medidas sólo cuando y donde sea necesario.

En teoría, el mantenimiento prescriptivo va un paso más allá, ya que no solo predice cuándo sucederá algo (por ejemplo, el final de la vida de un interruptor), sino que explica por qué sucedió o también sucederá (es decir, las causas raíz que conducen a un error inesperado anterior). Sobre la base de este conocimiento, los sistemas de mantenimiento prescriptivo recomendarán el mejor curso de acción dado el estado del equipo.

En el futuro, los profesionales de mantenimiento verán a los sistemas de Mantenimiento Prescriptivo como sus asesores digitales, recomendando las mejores acciones posibles para controlar los comportamientos de los activos. Como "mejor" acción se define la que optimiza uno o más indicadores objetivo, como el costo de mantenimiento, la eficiencia general del equipo, o incluso la sostenibilidad y los indicadores de rendimiento o incidencia ambiental.

3. Incorporando enfoques “más verdes” al mantenimiento

Los enfoques cognitivos y proactivos para el mantenimiento también apuntarán a optimizar el rendimiento ambiental de las actividades de mantenimiento. Esto incluye minimizar el desperdicio de materias primas, maximizar la vida útil y el uso del equipo, y reducir las emisiones de CO2 de los procesos de mantenimiento.

Las actividades de mantenimiento respetuosas con el medio ambiente continuarán ganando protagonismo en la ola de tareas de "economía circular", que apuntan a un crecimiento industrial más sostenible. Las actividades de mantenimiento "verdes" se medirán para ver sus contribuciones no solo a los resultados económicos, sino también a los objetivos socioeconómicos.

Limpieza

No cabe duda que en próximos años viviremos una evolución en la forma en la que se garantiza la calidad del servicio de limpieza de un hotel. Son muchas las tecnologías que se han ido incorporando en los últimos años y en la mayoría de ocasiones están relacionadas con la maquinaria de limpieza. Por ejemplo, aspiradoras de última generación, robots aspiradora que complementan la labor de limpieza, camas y mobiliario con sistemas de traslado fácil y cómodo para limpiar los rincones más difíciles o complejos sistemas de aspiración ya integrados en el propio edificio.

1. Conocimiento compartido e Inteligencia Artificial

Una tendencia de futuro es la posibilidad de utilizar inteligencia artificial para las camareras de pisos. Así, si surge una duda, como por ejemplo qué producto utilizar para eliminar una mancha en una superficie porosa, o un cliente tiene un problema, el se puede hacer una pregunta utilizando la herramienta, y ésta puede analizar una base de datos de respuestas y presentarle las distintas opciones disponibles. Estos sistemas pueden incluir traductores simultáneos o un glosario de términos comunes, que va creciendo a medida que los propios usuarios del sistema lo utilizan día a día.

2. Habitaciones conectadas al CRM

Utilizando una aplicación móvil conectada al sistema central, las camareras de pisos pueden cambiar el estado de las habitaciones o registrar los consumos del minibar del cliente desde la propia habitación. Es posible también enviar una notificación a las camareras, incluyendo una fotografía para ilustrar mejor lo que tienen que hacer.

Todos los datos del hotel están sincronizados. En las zonas del hotel donde no hay acceso a internet se puede seguir trabajando en modo off-line, el sistema se sincroniza automáticamente cuando el móvil de la camarera esté otra vez en línea.

3. Internet de la Cosas

Una de las tecnologías que está disponible y que ha tenido hasta ahora una escasa implementación son las balizas de posicionamiento bluetooth o Beacons. Estos dispositivos, detectan la presencia de dispositivos móviles dentro del establecimiento y, al margen de sus grandes posibilidades de cara a conocer en detalle los hábitos del cliente, permiten monitorizar los tiempos de limpieza y saber en todo momento el estado real de las habitaciones, así como los tiempos empleados en la limpieza de estancias y zonas comunes.

Conoce más sobre Curie Platform aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023