¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Según SEGGITTUR: “Un destino inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.”

Cómo convertirse en un DTI

SEGITTUR propone a los destinos una primera fase en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

La metodología está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

Existen diversas soluciones para aproximar al ciudadano y al turista al Destino, aunque no hay una sola fórmula que pueda dar con todas las necesidades ni que se pueda considerar definitiva. Los procesos previos a la conversión de un Destino Turístico pasan por la Transformación Digital del Sector Público, el tejido empresarial en su conjunto y de la población residente. La tecnología, apoyada en una formación contínua puede aportar ciertas mejoras que, utilizadas con sentido común pueden ser escalables, sencillas y sostenibles. 

Desde esta perspectiva, entendiendo que la primera fase ha de ser la de diagnóstico, he  identificado una propuesta de Smart Destination basada en 3 pilares fundamentales:

Infografía Future Smart Destination

Versión 2014 de la Infografía original Future smart Destination, diseñada por Francis Ortiz para Smart Travel 2014, Bragança. Portugal.

1.- El análisis previo de las necesidades del destino

Mediante un trabajo de consultoría, que, con un adecuado liderazgo, formando un equipo multi-disciplinar local, dinamizado por expertos en Turismo, Tecnología y Territorio, que a través de diversas técnicas como píldoras formativas, sesiones de creatividad y Design Thinking, metodologías ágiles y la ejecución de proyectos piloto, identifiquen las necesidades y los recursos necesarios para llevar a cabo cada acción, priorizando siempre el beneficio de los ciudadanos, los visitantes y los negocios locales en ese orden y sin ingerencias de corporaciones o instituciones externas. La independencia de los grupos de trabajo es indispensable para evitar el despilfarro y la falta de concreción sea cual sea el proyecto de dinamización que se quiera afrontar.

2.- Implantar Plataformas de Dinamización y Fidelización Integrales

Existen diversos sistemas de Dinamización y Fidelización de Visitantes disponibles para el Destino, algunos a nivel del alojamiento, Hoteles y Apartamentos, Villas, Casas Rurales y Viviendas Vacacionales, otros a nivel de Oficinas de Turismo o Corporaciones Locales. Cualquiera de estos actores debe utilizar herramientas que no impliquen un excesivo despliegue físico en el Destino de tecnología con obsolescencia programada, sino a través de los dispositivos existentes, como son en el caso de los hoteles, las tabletas, sistemas de comunicación (TV, Animación) y en el caso de las segundas, los propios dispositivos móviles de Ciudadanos y Turistas, siempre que en el caso de los Visitantes, puedan hacer uso de las aplicaciones sin descarga de datos o a través de conectividad gratuita y ubicua.

3.- Análisis exhaustivo de Datos y toma inteligente de decisiones

Tanto las acciones tomadas por las corporaciones locales en un destino para fidelizar y dinamizar la actividad a nivel de plataformas, como cualquier otra acción específica y puntual, continua o periódica, como pueden ser Congresos, exhibiciones, Foros, Encuentros, Exposiciones, Concursos, Acciones Promocionales en Ferias, Redes Sociales, Promociones web, acciones en Apps, Experiencias de Realidad Aumentada, etc. deben estar siempre asociadas a un sistema de seguimiento exhaustivo tanto del alcance de cada una de las acciones, como del posterior efecto social que en los receptores haya podido tener. 

El enorme alcance de los sistemas de comunicación actual, Social Media, Web, Apps, Televisión, Medios impresos.. generan tal volumen de datos que sin unos recursos adecuados, hacen imposible su adecuado análisis, y por lo tanto, carecemos de las herramientas más fundamentales para poder tomar decisiones inteligentes y por tanto, ir mejorando día a día, evento a evento, nuestro Destino.

La solución pasa por la construcción de una plataforma basada en estándares abiertos que combine diferentes tecnologías y sistemas de almacenamiento, análisis, gestión de activos e interacciones, que sea omnicanal y que permita a Hoteles, Ciudades y Destino integrarse entre ellos y con sistemas de terceros, para obtener así valiosa información y poderla compartir y explotar de forma adecuada y en beneficio del conjunto.

Beneficios para el Destino de utilizar una Plataforma de gestión de aplicaciones Omnicanal, basada en el análisis de patrones y Big Data para la mejora de la Experiencia de Cliente y Su fidelización.

Sociales: Movilidad | Sanidad y Atención social | Seguridad | Educación | Gestión de Emergencias | Formación y Empleo

Políticos: Eficiencia de la gestión pública | Accesibilidad a la Administración | Participación ciudadana | Innovación y Desarrollo

Medioambientales: Sostenibilidad ambiental | Gestión de recursos naturales (energía y agua) | Prevención de riesgos ambientales

¿Estás interesado en esta tecnología? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que necesites.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023