Protocolos anti Covid-19 en los Destinos Turísticos Inteligentes

SEGGITUR hace unos años creó el Manual de Semántica para los Destinos Turísticos dirigido principalmente a los gestores turísticos locales y a los equipos de desarrolladores tecnológicos que acompañan a los destinos.

Este Manual contiene un conjunto de recomendaciones para que los destinos turísticos aceleren la adopción de la semántica, un hito clave y necesario en su proceso de transformación digital.

Pero es a raíz de la problemática con el COVID-19 a principios de 2020 cuando SEGGITUR decidió actualizar este Manual con el objetivo de lograr una comunicación homogénea en los destinos inteligentes que dé confianza al turista ante el COVID-19 en todo el ciclo de vida del viaje, revisando la Norma UNE 178503 para adaptar sus contenidos a la situación de nueva normalidad ocasionada por la pandemia. Esto incluye la incorporación de nuevos types, atributos y vocabulario a la norma específicos para este caso.

Así se identificó la información relevante acerca del COVID-19 que un destino turístico necesita comunicar a sus visitantes durante todo el ciclo de viaje, así como a sus propios residentes. Para ello, se sistematizó la información usando como referencia la Semántica de Destino Turístico Inteligente, vocabulario para sistemas digitales definido en 2019 y recogido en la norma UNE 178503.

El Manual incorpora a partir de ahí nuevas categorías de vocabulario para mejorar la confianza y seguridad de los turistas. De esta forma, un turista puede ahora conocer previamente los consejos que el destino quiere comunicarle con el fin planificar mejor su viaje, conocer durante su estancia las normas de seguridad sanitaria de obligado cumplimiento de cada uno de los lugares que visita, y tener la seguridad de conocer toda la infraestructura sanitaria y servicios de emergencia que tiene a su disposición.

Además de la ampliación del vocabulario relativo al COVID-19, el Manual incluye seis buenas prácticas con casos de aplicación del vocabulario contextualizados para situaciones concretas. Un ejemplo de ello es el apartado “Comunicar todas las medidas para garantizar unas vacaciones seguras”, donde se explica cómo dar a conocer a turistas y residentes dichas medidas y protocolos, utilizando el vocabulario ya definido.

Imagen perteneciente a Red de Destinos Turísticos inteligentes

En la Norma 178503 de semántica aplicada al turismo se define cómo se ordenan, representan y serializan los contenidos que componen la capa digital del destino, lo cual permite no sólo una comunicación fluida entre máquinas y personas sino principalmente entre las máquinas. Esta norma fija las bases para la interoperabilidad de las plataformas turísticas con las plataformas de ciudades/territorios u otros desarrollos. Todo ello nos permite agilizar el proceso de aprendizaje de las máquinas para el desarrollo de herramientas de gestión turística y de mejora de la experiencia del turista como los análisis basados en Big Data o la inteligencia artificial de los asistentes virtuales. 

La semántica tiene como objetivo dotar a los contenidos que componen la versión digital de los destinos de significado que las máquinas puedan interpretar. Por lo que los gestores turísticos de cualquier destino encontrarán en la Norma 178503 de semántica aplicada al turismo la manera en la que deben ordenar su propuesta de valor digital.

Pero la semántica requiere de un trabajo experto en programación, así que la norma también se enfoca a la industria tecnológica, mostrando las metodologías y herramientas para la serialización, etiquetado y validación de estos datos.

La pandemia ha provocado una disrupción sin precedentes en la actividad turística, un hecho que ha provocado que el sector turístico haya realizado un gran esfuerzo por adaptar sus modelos de operación y servicio a los nuevos requisitos de seguridad sanitaria impuestos para minimizar los riesgos de contagio de covid-19. A partir de ahora los destinos y empresas necesitan transmitir seguridad al mercado turístico y hacer a través del canal digital. La recuperación de la actividad a los niveles pre COVID-19 dependerá en gran parte de una correcta comunicación de la información que el turista considera en estos momentos más importante: la seguridad.

No es suficiente solo con transmitir información, tenemos que generar confianza. Esta crisis nos obliga a incorporar nuevos planos de información como el sanitario ya mencionado anteriormente, y de esta manera los destinos puedan comunicarse con el turista de forma más eficiente.

Para garantizar esta comunicación efectiva entre máquinas de información relacionada con la pandemia en el ámbito turístico se propuso esta modificación de la Norma UNE 178503 de semántica aplicada al turismo. Esta revisión introduce nuevos types, nuevos atributos y un vocabulario específico para esta nueva normalidad.

¿Quieres gestionar de esta forma tu destino? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023