Finestrat se ha convertido en un destino natural sostenible, aplicando una gestión inteligente que implica utilizar la tecnología de manera particular en cada área para conocer mejor a los usuarios, saber dónde están, y cómo están usando los espacios urbanos y naturales de Finestrat.

Finestrat, como municipio adherido a la Red DTI-CV, destino nivel 3, cuenta con un plan director para el periodo 2020-2023. En el mismo, figura convertir a Finestrat en un referente como territorio turístico inteligente, tanto a nivel autonómico como nacional.

Como pilar básico de todas las actuaciones, figura el desarrollo y fomento de acciones desde el eje de la gobernanza. Se ha de implicar a todos los sectores del destino, empezando por el compromiso de la administración local, desde sus técnicos y funcionarios, al liderazgo por parte de la corporación municipal y contando en todo momento con el tejido empresarial y la población residente.

La situación en cuanto la gestión de las actuaciones a llevar a cabo, se encuentran documentadas pero no centralizadas en un único sistema, que permita tener una visión global de los proyectos y acciones del destino. Aquí es donde entra en juego el desarrollo y adaptación de la plataforma Curie DTI, de la mano de Itop Consulting, como necesidad de centralización de tareas, documentación y responsabilidades para la ejecución de dichos proyectos y subproyectos.

Logo de Curie platform

Curie DTI es una plataforma para la gestión de los DTI, desde el punto de vista de la Gobernanza desarrollada por la consultora Itop. La misma nace, junto con la publicación de la norma UNE 178501 y UNE 178502, en las que se detallan las buenas prácticas para la gestión de un DTI así como los indicadores que permiten cualificar a los mismos.

Curie DTI fue presentada en la Asamblea Anual Thinktur - VI Thinktur Technology Transfer en diciembre del 2019, en Madrid. Seguidamente, en el mes de enero del 2021, Curie siguió su puesta de largo en FITUR, FiturTechY Destino, como finalista de los AMT Smart Destination Awards en el área de Gobernanza, premios organizados por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Municipios Turísticos (AMT).

El desarrollo del proyecto piloto de la plataforma Curie DTI en Finestrat, se enmarca en la colaboración entre el municipio de Finestrat y la empresa Itop Consulting, en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), y como solución propuesta por Itop Consulting como empresa tecnológica adherida.

Imagen oficial de la plataforma Curie DTI

(Imagen oficial de la plataforma Curie DTI)

El objetivo de este proyecto es centralizar y coordinar la información de todos los proyectos y acciones del plan estratégico del DTI, las mediciones o grado de ejecución de los mismos, las metas alcanzadas, la gestión documental o las tareas y su estado en el que se encuentran. La finalidad es obtener una herramienta práctica y eficaz para la gestión del destino, dice Turisme en su informe. Para ello, se ha partido de la base del Plan Director DTI 2020-23 y su adaptación a la plataforma Curie. De este modo, se incluyen los ejes y objetivos estratégicos desde el punto de vista de la gobernanza.

La plataforma Curie DTI, por tanto, viene a satisfacer la necesidad de una herramienta que permita la gestión del destino, completando la tecnología que el mismo pueda tener. Su objetivo es ayudar las oficinas técnicas o entes gestores en el desarrollo de sus funciones, mediante las siguientes características:

  • Acceso web, desde cualquier navegador y dispositivo.
  • Acceso bajo usuario y contraseña único, que permite trazabilidad e identificación individual de las tareas llevadas a cabo o por hacer.
  • Perfiles de usuarios, con definición de hasta 3 niveles de permiso, lo que permite clasificar la información o visualización de la misma según roles (administrador, técnico y/o visualizador) Posibilidad de asignación de tareas a otros perfiles, o el envío de comunicaciones y/o documentación.
  • Posibilidad de integración con plataformas terceras vía API, para la importación o exportación de información relevante, por ejemplo para construcción de las medidas que permiten cuantificar los grados de ejecución de determinados objetivos de proyecto o estratégicos.
  • Repositorio común de documentación clasificada y visible, sin necesidad de descarga.

(Imagen oficial de la plataforma Curie DTI)

La plataforma permite acceso por la vía web desde cualquier navegador o dispositivo, además de presentar también una serie de módulos como dashboard - cuadro de mando, partes interesadas, producto turístico, Organización del Ente Gestor del Destino (EGD), objetivos estratégicos, planes directores, gestor documental, entre muchos otros. Cada uno de los proyectos tiene su propio panel en el que incluso se puede observar el importe gastado del total del presupuesto para el mismo, entre otros aspectos de las actuaciones que desarrollará el plan turístico. Asimismo, se puede incluir todas las acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, y clasificar cada una de ellas según su importancia. Una forma de mejorar de forma visual el progreso de cada uno de ellos.

En definitiva, Finestrat podrá disponer de una herramienta centralizada en la gestión del plan director del destino así como de las acciones y proyectos que de él emanan, y, de esta manera, mostrar a los destinos turísticos, la implantación y la adaptación de dicha plataforma a un entorno real, y la mejora y crecimiento de un destino como este gracias a una herramienta como Curie DTI

¿Te gustaría invertir en la plataforma Curie DTI para gestionar tu Destino Turístico Inteligente? ¿Necesitas asesoramiento? ¡Nosotros te ayudamos!

  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023