Programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Con el propósito de incorporar tecnologías que ayuden a atraer turistas y mejorar su experiencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con seis millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la Red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI).

Se trata de una serie de ayudas destinadas a impulsar la digitalización de los destinos turísticos con el objetivo de proporcionales las herramientas tecnológicas para mejorar la interacción con los visitantes y con el tejido turístico que les presta servicio. La financiación ayudará, además, a los Estados miembros a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia provocados por la COVID-19, garantizando, asimismo, que sus economías emprendan las transiciones ecológica y digital para ser más sostenibles y resilientes, con inversiones que aceleren la recuperación y refuercen el crecimiento.

Ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la apertura del plazo para solicitar estas ayudas, el cual estará abierto desde hoy y durante el próximo mes. Las subvenciones por valor de 11 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, permitirán atender las necesidades de tecnificación que tienen algunos destinos turísticos de la Red DTI que necesitan acometer su transformación digital para ganar competitividad. 

Tal y como comentó Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo“esta convocatoria permitirá atender las necesidades de tecnificación que tienen algunos de nuestros destinos, aún demasiado analógicos, que necesitan acometer la transformación digital para ganar competitividad. En el marco del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, reservamos una partida específica para destinos del Camino de Santiago en sus distintas rutas”.

Por tanto, las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dividirán en dos convocatorias distintas: una dirigida a los destinos adheridos a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, con un presupuesto de 6 millones de euros, y otra, dotada con 5 millones de euros, para la transformación digital de destinos de la red DTI que formen parte de alguna de las rutas del Camino de Santiago.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Ambas convocatorias se dirigen a las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir a esta convocatoria. Las subvenciones podrán destinarse a proyectos que modernicen las infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos. 

En el caso de las ayudas reservadas a destinos del Camino de Santiago, se requiere concurrir en agrupaciones (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) y presentar proyectos que pretendan resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes de las dos convocatorias se cerrará el 13 de junio de 2022.

Curie DTI, la herramienta ideal para gestionar de los DTI

Como la finalidad principal de los destinos turísticos es atraer a los turistas y mejorar su experiencia, requieren de tecnologías y herramientas digitales que les ayuden a transformarse y convertirse en un destino turístico inteligente. Para ello, existen soluciones digitales como Curie DTI, plataforma en la nube basada en la norma UNE 178501 y UNE 178502 y, por lo tanto, considerando los 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. 

Tal y como hemos contado en anteriores ocasiones, Curie integra varios módulos funcionales para los tres procesos principales, el marketing, ventas y servicios, además de incluir otros procesos como recursos humanos, calidad, productividad o experiencia del cliente. Se caracteriza por ser una herramienta totalmente accesible vía web y móvil, personalizable según las necesidades de cada destino, con funcionalidades como el control de acceso según diferentes roles, trazabilidad, capacidad analítica, Inteligencia de Cliente (turistas, residentes y empresas) y capacidad de integración con sistemas externos.

(Imagen de la herramienta Curie DTI)

A pesar de contar con pocos años desde que se desarrolló, Curie DTI ya se está implementando en instituciones como el Ayuntamiento de Finestrat, gracias a la cual pueden tener una herramienta práctica y eficaz que les permite centralizar y coordinar la información de todos los proyectos y acciones del plan estratégico del DTI, las mediciones o grado de ejecución de los mismos, las metas alcanzadas, la gestión documental o las tareas y su estado en el que se encuentran.

(Imagen de uno de los módulos de la herramienta Curie DTI)

Y es que, si queremos seguir creciendo, digitalizarnos, gestionar correctamente nuestro destino y ofrecer la mejor experiencia al turista, es vital contar con las herramientas digitales adecuadas.

Enlaces de Interés

¿Te gustaría digitalizar tu destino mediante estas ayudas? ¿Necesitas asesoramiento o te gustaría realizar alguna consulta? Rellena el siguiente formulario y nos ponemos en contacto contigo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023