Programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El turismo es un sector estratégico para la economía española, representando el 12,4 por ciento del PIB a nivel nacional y el 12,9 por ciento del total del empleo de la economía en 2019, además de ser una herramienta eficaz al servicio de la cohesión social y territorial, de desarrollo económico y de fijación de población.

Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el pasado 11 de marzo de 2020 y la rápida propagación de esta enfermedad, tanto en el ámbito nacional como internacional, los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron con rapidez medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía.

Estas medidas han tenido un drástico impacto económico y social en el conjunto de los países de la Unión Europea, habiendo influido directamente en las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Este impacto ha motivado la necesidad de reaccionar de forma rápida adoptando medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el efecto de esta crisis sin precedentes e impulsar la pronta recuperación económica, sentando con ello las bases del crecimiento de las próximas décadas.

Por este motivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con seis millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI), con el objetivo de incorporar tecnologías que les ayuden a atraer turistas y mejorar su experiencia.

¿En qué consiste este programa de ayudas?

Consiste en una serie de ayudas destinadas a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI), con el objetivo de proporcionales las herramientas tecnológicas para mejorar la interacción con los visitantes y con el tejido turístico que les presta servicio.

La financiación ayudará, además, a los Estados miembros a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia provocados por la COVID-19, garantizando, asimismo, que sus economías emprendan las transiciones ecológica y digital para ser más sostenibles y resilientes, con inversiones que aceleren la recuperación y refuercen el crecimiento.

¿Quiénes puedes solicitar estas ayudas?

Las ayudas se dirigen a las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir a esta convocatoria. Las subvenciones podrán destinarse a proyectos que modernicen las infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos. 

En particular, aquellos que:

  • Faciliten el acceso al turista en su lugar de origen a través de nuevas estrategias y soportes de promoción, prestando especial atención al posicionamiento como destino seguro.
  • Mejoren la comunicación y acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino, proporcionándole información de interés en tiempo real, facilitando las ventas de servicios turísticos a través de canales digitales y adaptando, gracias al uso de TICs, la oferta y servicios del destino a perfiles con diversidad física o sensorial.
  • Desarrollen herramientas TICs que permitan optimizar la gestión del destino.
  • Fomente la gobernanza pública y su acceso a tecnología, a través de sistemas centralizados de compra de necesidades tecnológicas y de vigilancia de destinos competidores y de herramientas de gestión de los recursos ambientales.

Obligaciones y requisitos de los beneficiarios

Las entidades locales beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para poder acceder a las ayudas deberán formar parte o haber solicitado su adhesión a la Red DTI antes de la resolución de concesión de la ayuda, conforme al modelo de solicitud.
  • La condición de beneficiario de la ayuda implica que asume, frente a la entidad convocante, la totalidad de derechos y obligaciones inherentes a tal condición, derivada de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
  • Las acciones que realicen los beneficiarios tendrán que cumplir con lo estipulado en las bases reguladoras.
  • No podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • No podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades que tengan deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, o estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Las entidades locales beneficiarias deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como las que se establezcan en las convocatorias. Deberán cumplir, además, con las obligaciones, europeas y nacionales, relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Puedes consultar algunas de estas obligaciones aquí.

¿Qué se puede subvencionar?

Los potenciales beneficiarios deberán presentar una solicitud de ayuda única que podrá desglosarse en anualidades, y englobar una o varias de las categorías de gastos indicados en este artículo. 

Cabrá incluir los gastos asociados al personal contratado exclusivamente para la realización y ejecución del proyecto siempre que la justificación de dichos gastos incluya la acreditación de las contrataciones efectuadas y la dedicación exclusiva a la ejecución del proyecto. Para ello, se requerirá la confección de partes horarios firmados por los propios empleados a efectos de evitar la doble financiación, salvo que la normativa europea prevea otras formas de acreditación para las subvenciones financiadas con fondos europeos.

Los gastos subvencionables serán los siguientes:

  • Gastos dirigidos a la transformación digital:
    • Para favorecer el acceso al turista en su lugar de origen:
      • Plataformas, webs, apps o herramientas digitales al servicio de la inspiración, promoción y/o comercialización turística (que incluyen funcionalidades multi-idioma, interactivas, con transaccionalidad digital y con capacidad para personalizar sus contenidos en función de la IP de origen del usuario que accede a las mismas).
      • Microsites y otras herramientas de promoción y marketing digital al servicio de las estrategias de posicionamiento online del destino, de sus diferentes marcas y productos turísticos.
      • Actuaciones en materia de adaptación de las plataformas, webs, apps, herramientas digitales o microsites del destino para garantizar que las mismas cumplan con las necesidades de la accesibilidad.
      • Desarrollo de planes de marketing y promoción digital.
      • Diseño y desarrollo de folletos digitales y otros materiales (mapas, catálogos, agendas, entre otros) interactivos con los recursos del destino.
      • Personalización de la información turística, desarrollo de guías interactivas, planificación personalizada de rutas turísticas, distribución de información turística contextualizada y cuaderno de viaje.
      • Implantación de herramientas de automatización de marketing digital para la mejora del posicionamiento SEO y SEM del destino.
      • Diseño, producción y gestión de contenidos digitales de alta calidad.
      • Desarrollos de realidad inmersiva que permitan anticipar experiencias turísticas en el destino basadas en realidad virtual y mixta.
      • Integraciones y desarrollos que permitan garantizar la interoperabilidad con terceros a través de APIs.  
      • Desarrollo y gestión de asistentes conversacionales, y chatbots al servicio de la interacción con el turista en origen.
    • Para facilitar la comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en el destino. Algunos ejemplos:
      • Digitalización de los recursos turísticos, culturales y de carácter patrimonial (monumentos, gastronomía, naturaleza, experiencias y festividades, entre otros) existentes en el destino.
      • Geolocalización de los recursos turísticos.
      • Desarrollar apps y otras herramientas digitales en el destino para un mejor aprovechamiento de los recursos en el destino, facilitar la interacción del turista con los mismos, dar soporte a los productos turísticos especializados, vertebrar el territorio o integrar toda la oferta del destino, reutilizando y/o actualizando la información generada en las oficinas de turismo.
      • Señalización digital en el destino y soluciones tecnológicas que faciliten el acceso a información y a la interacción con el turista (señalización digital dinámica, señalización digital multimedia o cartelería digital, también denominada «digital signage» o tótems informativos).
      • Desarrollo y gestión de asistentes conversacionales, y chatbots de recomendación al servicio de la interacción con el turista en destino e integrado en diferentes canales digitales (como web, app y tótems).
    • Gestión del impacto que genera el turismo en el destino. Algunos ejemplos:
      • Desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino, propias o de terceros, a través de desarrollos propios o mediante el acceso a soluciones en la nube de terceros que integren soluciones de Big Data y de Inteligencia Artificial.
      • Puesta en marcha de Oficinas inteligentes en un entorno físico o virtual, que alcance la gestión de un destino o en conexión en red multi-destino para la explotación de las fuentes de datos integrándolas con las plataformas y como herramienta de impulso a la integración de datos estructurados y no estructurados.
      • Soluciones y herramientas para la captación, análisis y visualización de los datos para el uso para los gestores, como para fomentar la comunicación a residentes y turistas, e integración con sistemas de información geográfica propios o de nueva adquisición a través de la adquisición de licencias.
      • Identificación e Integración de las diferentes fuentes de datos.
      • Integración de fuentes IoT, desarrollo de la Inteligencia de las cosas y sensórica.
      • Analítica de datos y Big Data con cuadros de mandos adaptados a los actores del turismo y que permita la caracterización del turista, así como medir la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del destino.
    • Gobernanza pública y su acceso a tecnología:
      • Acciones en materia de formación y capacitación de los gestores del destino en el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
      • Desarrollo de una plataforma de vigilancia competitiva de otros destinos competidores.
      • Plataformas y sistemas tecnológicos de monitorización y gestión ambiental del destino.
      • Soluciones y herramientas digitales para la gestión de los procesos que conforma el sistema integral del destino turístico, su estrategia y plan operativo, así como el seguimiento de su ejecución presupuestaria.
    • Gastos de fomento de la interoperabilidad, sensibilización y formación:
      • Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas, marketing digital, explotación y análisis de datos.
      • Fomento de la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a lo largo de la cadena de valor turística, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitantes (turistas y excursionistas), profesionales y empresas del sector turístico, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento.
      • Formación, sensibilización y campañas para el fomento de la digitalización en el destino.

Algunas cuestiones importantes en relación a estos gastos:

  1. Se apoyarán, para cualquiera de los gastos, aquellas actuaciones que sean consideradas como indispensables para la correcta implantación de las soluciones tecnológicas, permitiendo conocer la situación de partida, pertinencia de las actuaciones y necesidades del sector comercial, así como el diseño del plan de acción, y que conduzcan a realizar una mejor selección y adaptación de las acciones a emprender por parte del beneficiario.
  2. En ningún caso se subvencionará el seguimiento, mantenimiento o cualquier otro gasto relacionado con el funcionamiento y mejora de la solución tecnológica tras su implementación.
  3. No serán subvencionables aquellos proyectos que no respeten plenamente las normas y prioridades de la Unión Europea en materia climática y medioambiental y el principio de «no causar un perjuicio significativo» en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.
  4. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos.
  5. No serán subvencionables los gastos financieros, reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, circulante y otros impuestos, licencias tasas que sean susceptibles de recuperación o compensación. Así mismo no serán subvencionables los gastos bancarios de cualquier tipo de operación, así como aquellos que generen autofacturación.
  6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y en el artículo 37 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, la financiación correspondiente a estas ayudas está legalmente afectada a financiar los proyectos o líneas de acción que se integren dentro del Plan de Recuperación.

Puedes consultar más sobre los gastos subvencionables aquí.

Cuantía de la subvención

Las entidades locales beneficiarias podrán acceder a ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros, en función de la población de los destinos a los que representen y de si se presentan de forma individual o en agrupación.

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto durante un mes a partir del Miércoles 12 de Enero, tras la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Curie DTI, la herramienta para la Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

Cualquier destino turístico que quiera convertirse en inteligente necesita de herramientas y soluciones digitales que le ayuden en esa transformación, y a ofrecer una mejor experiencia a los turistas. Un ejemplo es Curie DTI, plataforma en la nube basada en la norma UNE 178501 y UNE 178502 y, por lo tanto, considerando los 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. 

Curie integra varios módulos funcionales para los tres procesos principales, el marketing, ventas y servicios, además de incluir otros procesos como recursos humanos, calidad, productividad o experiencia del cliente. Se caracteriza por ser una herramienta totalmente accesible vía web y móvil, personalizable según las necesidades de cada destino, con funcionalidades como el control de acceso según diferentes roles, trazabilidad, capacidad analítica, Inteligencia de Cliente (turistas, residentes y empresas) y capacidad de integración con sistemas externos.

(Imagen de la herramienta Curie DTI)

Además, la propia plataforma tiene en cuenta la última actualización de la Guía de Buenas Prácticas en digitalización para Destinos Turísticos Inteligentes, para que los destinos turísticos aceleren la adopción de la semántica, un hito clave y necesario en su proceso de transformación digital; además de contemplar el listado de los nuevos types, atributos y vocabulario, la semántica aplicada a los destinos turísticos inteligentes, incorporada a la Norma UNE 178503 adaptada a la situación de nueva normalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Gracias a herramientas digitales como Curie DTI, instituciones como el Ayuntamiento de Finestrat pueden centralizar y coordinar la información de todos los proyectos y acciones del plan estratégico del DTI, las mediciones o grado de ejecución de los mismos, las metas alcanzadas, la gestión documental o las tareas y su estado en el que se encuentran.  

(Imagen de uno de los módulos de la herramienta Curie DTI)

Tal y como se detalla en el Ebook del piloto de Curie Platform en Finestrat, el objetivo final de todo esto es mostrar a los destinos turísticos la implantación y la adaptación de una herramienta práctica y eficaz para la gestión de un destino en un entorno real.

¿Te gustaría digitalizar tu destino mediante esta subvención? ¿Necesitas asesoramiento? Rellena el siguiente formulario y nos ponemos en contacto contigo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023