La Red De Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) en España

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligente y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.

¿Cuál es el objetivo de la Red DTI?

El objetivo de los Destinos Turísticos Inteligentes es el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, lidiando desde la sostenibilidad. Estos se unen en la Red DTI para promover sinergias y transferir conocimientos maximizando los beneficios de la metodología DTI.

La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR se encargan de la coordinación de la Red creada con las siguientes metas:

  1. Fomentar la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
  2. Aumentar la colaboración pública y/o privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los DTI.
  3. Colaborar para asegurar el liderazgo de España en la metodología de la inteligencia turística a través de las acciones que realice la Red.
  4. Asegurar la calidad y el crecimiento del proyecto DTI.

Por un lado, la Red DTI España actúa de manera interna, realizando asesoramientos en la aplicación de la metodología y fomentando el intercambio de experiencia y buenas prácticas entre sus miembros.

Por otro lado, actúa también en ámbitos externos dando visibilidad al proyecto y los DTI, en el ámbito nacional e internacional, promoviendo el trabajo realizado y contribuyendo a poner de manifiesto el liderazgo de España en inteligencia turística.

Además, solo se reconocen con el distintivo de Destino Turístico Inteligente los que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previsto en la metodología DTI, igual o superior al 80%.

¿Qué ventajas tiene ser parte de esta red?

Formar parte de la Red, lleva consigo una serie de ventajas para los destinos:

  • Pertenece a las alianzas estratégicas formadas entre destinos y el sector privado para el desarrollo de tecnología e innovaciones turísticas.
  • Disponer de un servicio de implementación del proceso de conversión en DTI.
  • Enseñanza en materia de normalización y en implantación de sellos como el SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.
  • Tener acceso a información beneficiosa (bases de datos de ayudas, subvenciones, financiación…).
  • Proyectos de formación y en materias y la proporción de conocimientos relacionados con los ejes de la metodología DTI.
  • Acceso a un directorio de proveedores de servicios tecnológicos para destinos.
  • Estar al tanto de las noticias y disponer de un repositorio de estudios y publicaciones.
  • Tener reconocimiento ferias y foros nacionales e internacionales.

¿Cuál es el papel de SEGITTUR?

Por SEGITTUR entendemos un operador que contribuye al desarrollo, modernización y mantenimiento de la industria turística a través de la innovación tecnológica, a su vez crea y gestiona la tecnología, el conocimiento y la innovación necesarios para aumentar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad ambiental, económica y social del turismo. Además, difunde, promueve e implanta las mejores prácticas, conocimientos e innovaciones tecnológicas en los mercados de turismo nacionales e internacionales que han convertido a España en un referente mundial en turismo internacional.

SEGITTUR está implantando el proyecto Destino Turístico Inteligente, centrado en un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gestión, innovación, tecnología, desarrollo sostenible y accesibilidad, para asegurar el presente y futuro del turismo, siendo este proyecto reconocido por organizaciones e instituciones reconocidas internacionalmente como la OMT, la OCDE, el IsDB o el WTCC. Igualmente realizan actuaciones en materia de investigación encaminadas a mejorar y desarrollar sistemas de conocimiento y medición en el sector turístico.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene el objetivo de convertirse en un movimiento que promocione la conversión digital de instrucciones y áreas de turismo de España mientras que trata de promover el desarrollo sostenible del turismo y garantizar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida.

¿Por qué un destino debe estar en la Red DTI?

Principalmente, debemos de tener en cuenta que formar parte de la Red DTI no va de la mano de ser un Destino Turístico Inteligente, para ello, cada destino es quien toma la decisión de iniciar el proceso de conversión a través de la metodología DTI.

Aunque estos destinos no decidan iniciar el proceso que establece la Secretaría de Estado de Turismo, cuando un destino es miembro de la red lleva consigo la oportunidad de formar parte del desarrollo del proyecto, y a raíz de ello, cuentan con la accesibilidad a la información de interés de la red DTI.

Actualmente, la Red está formada por 483 miembros, de los que 328 son destinos, 63 instituciones, 89 empresas y 3 observadores.

Curie DTI, miembro de la Red DTI-CV

Una de las empresas tecnológicas que ha decidido formar parte de la Red De Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), es la consultora tecnológica Itop Consulting, que, a través de Curie DTI, su herramienta para la organización, desarrollo y gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y una de las soluciones de Curie Platform, la Plataforma de Inteligencia de Cliente, ha desarrollado un proyecto DTI con el Ayuntamiento de Finestrat (Alicante), lo que le ha permitido lograr incorporarse a una de las Red de Destinos Turísticos Inteligentes más importantes a nivel nacional e internacional, como es la Red DTI-CV.

 

(Imagen de la herramienta Curie DTI)

Gracias a esta herramienta, Finestrat dispone ahora de una herramienta centralizada en la gestión del plan director del destino así como de las acciones y proyectos que de él emanan, y, de esta manera, puede mostrar a los destinos turísticos, la implantación y la adaptación de dicha plataforma a un entorno real, y la mejora y crecimiento de un destino como este.

¿Quieres saber cómo gestionar un destino turístico inteligente (DTI)? Te recomendamos leer este artículo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023