¿Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente?

Desde hace unos años hablar de las Smart Cities o ciudades inteligentes ha sido tendencia global y esto se debe a que el crecimiento de la población mundial ha hecho que se realicen iniciativas que abarquen la sostenibilidad medioambiental, económica y mejore, sustancialmente, la calidad de vida de los habitantes; haciendo uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este cambio de paradigma viene dado del resultado de la necesidad de orientar nuestras vidas hacia un uso concienciado de nuestro entorno, sirviéndose de infraestructuras, I+D+i y tecnología para así disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

En este sentido, las Smart Cities pueden definirse como aquellas ciudades donde se incorpora un funcionamiento óptimo de todas las administraciones tanto públicas como privadas en temas como: planificación urbana, gestión pública, desarrollo de infraestructuras, ciudades sostenibles e inclusivas, movilidad y transporte, medio ambiente, economía, entre otros; y éstos a través de los avances tecnológicos, con el fin de satisfacer nuevas necesidades tanto de nuestros ciudadanos como de las instituciones.

En definitiva, el objetivo principal de una Smart City es combinar en un modelo urbanístico la defensa del medio ambiente, la rentabilidad económica y la eficiencia energética, donde el feedback de los ciudadanos ayude al desarrollo de los sistemas y los convierta en smart citizens.

El Internet de las Cosas: Una tecnología presente en la ciudad inteligente

Como hemos hablado en otros artículos, el IoT está detrás del éxito de las iniciativas de las ciudades inteligentes. Este desarrollo industrial ha impulsado nuevos modelos de producción recopilando datos, tanto de la ciudad como de la sociedad en la que se encuentra, con la finalidad de impulsar modelos de producción sostenibles, también llamado Industria 4.0 o Industria Conectada, para hacer más eficientes los recursos de la ciudad y convirtiéndolas en urbes autosustentables.

Empresa Canaria impulsa la gestión de las ciudades inteligentes

En los últimos años muchas empresas han impulsado la gestión de las ciudades inteligentes y han creado plataformas para impulsarlas, ejemplo de esto es la consultora tecnológica Itop Consulting, con sede en Canarias, que creó su propio sistema para la organización, desarrollo y gestión de Smart Cities, haciendo uso de su Plataforma de Inteligencia de Cliente Curie Platform.

Con este sistema de gestión se puede desarrollar con éxito una ciudad inteligente, desde su conceptualización, implementación, desarrollo y posterior explotación eficiente de los datos para la toma de decisiones.

La gestión de objetivos, planes de acción y proyectos, la gestión documental, auditorías de control y seguimiento, analítica avanzada y cuadros de mando son unas de sus principales funciones.

Además, Curie Platform es una Plataforma de Inteligencia de Cliente que integra un CRM con módulos funcionales para los procesos de marketing, ventas y servicios. A su vez, cuenta con los componentes necesarios que la convierten en la plataforma ideal para gestionar de una manera inteligente las relaciones con los clientes: IoT, integración con los canales tradicionales y aplicaciones de negocio, analítica avanzada, gestión de la calidad y la sostenibilidad, entre otros.

En conclusión, el desafío es mayúsculo y adaptarnos a los nuevos retos y escenarios que nos impone la era de la transformación digital es la clave para gestionar con éxito una ciudad inteligente.

¿Te gustaría contar con una herramienta como Curie Platform para gestionar tu Smart City? Haz click aquí.

IoT, Curie Platform, Sostenibilidad, Smart City, Ciudad Inteligente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Plataforma de Inteligencia de Cliente, Itop Consulting

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Instituciones que han confiado en nosotros

  • subvencion1
  • subvencion2
  • subvencion3

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies