¿Qué es un Smart Hotel u Hotel Inteligente?

¿Qué es un Smart Hotel u Hotel Inteligente?

Por Smart Hotel entendemos a aquel hotel que ha aplicado nuevas tecnologías como medio de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

En los últimos años muchas cadenas hoteleras se han ido sumado a las últimas tendencias digitales, algo imprescindible debido a la alta competencia en el sector.

Así la innovación y una relación más completa con el huésped son puntos muy valorados y mejoran sin duda la satisfacción y fidelidad.

Veamos a continuación cuáles son los aspectos más destacados dentro de un Smart Hotel:

Apps

A través de una App personalizada, el hotel tiene un medio de comunicación directo con su cliente. Gracias al Big Data, podemos recopilar información relevante y conocer así los gustos o preferencias que tiene y en base a ello adaptar nuestros servicios.

Además nos permite facilitar procesos como el check-in/check-out, informar de eventos/actos que se van a celebrar en el hotel o la ciudad, ofrecer alguna oferta puntual de algún producto/servicio, conocer la carta del restaurante y poder reservar con antelación o por ejemplo nos permite a través de preguntas/encuestas tener una valoración real de la satisfacción del cliente

Incluso ante una eventual incidencia o queja es un medio de comunicación directo y rápido.

Como vemos todo este tipo de acciones logran que el huésped pueda aprovechar mejor su tiempo.

Red Wifi

Dotar al hotel de Wifi en todo el complejo es un gran avance, ya que el turista nacional o de la UE preferirá ahorrar sus datos móviles y el extracomunitario tendrá acceso a una conexión de una manera muy cómoda y gratuita.

Este tipo de innovación no es nada costosa para el hotel y le otorga un alto grado de satisfacción.

Habitaciones “Smart”

Aquí se ha innovado mucho en los últimos años

Un ejemplo práctico sería la utilización de tablets entregadas a los huéspedes al llegar donde pueden desde controlar por domótica diferentes aspectos de la habitación cómo el poner a funcionar la bañera, la televisión o ver qué hay en la nevera desde el propio dispositivo hasta conocer el gasto de agua, luz,etc. que están realizando.

También en este tipo de habitaciones pueden activarse proyecciones o vídeos musicales personalizados que se elija.

Uso de las RRSS

El uso de las redes sociales en el sector hotelero permite dar visibilidad, realizar reservas o pagos y otro tipo de cosas también de interés

Algunos hoteles impulsan este uso integrando en sus instalaciones tótems con acceso directo a Facebook o Twitter para que los usuarios compartan directamente sus experiencias, logrando así difusión de la marca.

Gestión Interna

Un Smart Hotel a nivel interno funciona de una manera más eficiente ya que a través de diferentes dispositivos podrá entre otras cosas controlar la temperatura del recinto o gestionar el gasto de agua y energía según las necesidades reales

Y gracias al IoT se puede controlar la ubicación de los clientes a través de sus dispositivos, conociendo así las zonas más frecuentadas en el hotel y poder así estudiar los comportamientos y adaptar nuestros recursos en base a ello.

Tal y como hemos analizado, el paso de un Hotel a ser Smart da innumerables ventajas tanto a nivel interno como para el servicio que da a sus clientes, dando así un elemento diferenciador con respecto a sus competidores.

¿Estás interesado en esta tecnología? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que necesites.

Comentarios   

Estoy desarrollando idea de un pequeño hotel inteligente quisiera conocer sus propuestas
Responder Responder con una citación
Buenas Marcelo!

Te contactamos a tu correo.

Muchas gracias ;)
Responder Responder con una citación
Buenas tardes,

Quería saber un poco como aplicáis este sistema de gestión para un hotel inteligente.
Saludos,
Responder Responder con una citación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023