Por qué necesitas tener un CRM para gestionar el marketing de tu empresa

La gestión del marketing de un negocio puede ser una tarea compleja, especialmente si se intenta realizar de forma manual. Un CRM (Customer Relationship Management, en español Gestión de Relación con el Cliente) es una herramienta que te ayudará con esta labor, especialmente si lo que tratas es de tener controladas todas las acciones de marketing de tu empresa.

Cuanto más sepas sobre tus clientes, más ventajas tendrás sobre la competencia. El conocimiento obtenido a partir de los datos de los clientes te permitirá mejorar y centrar tus esfuerzos de ventas y marketing, lo que te ayudará a hacer crecer tu negocio.  

Haciendo uso de un CRM para gestionar el marketing de tu empresa, puedes automatizar tareas, analizar datos y personalizar la experiencia del cliente para mejorar tus resultados de marketing.

6 funciones de CRM para mejorar las campañas de marketing

  1. Gestionar y almacenar información de clientes: un CRM te permite recopilar y almacenar información de tus clientes, como sus datos de contacto, historial de compras y preferencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos, comentarios de los clientes, etc., todo en un mismo lugar centralizado. La creación de un repositorio central de datos de clientes te ayuda a encontrar, organizar y analizar la información de los clientes a medida que se recopila.
  2. Automatización de procesos de marketing: te permite automatizar muchos procesos de marketing, como el envío de correos electrónicos, la segmentación de clientes y la personalización de mensajes. El contenido personalizado se traduce en mayores índices de respuesta, una percepción más positiva de la marca y mayores ingresos. Esto te permitirá ahorrar tiempo y recursos, y te ayudará a llegar a los clientes adecuados con el mensaje adecuado.
  3. Seguimiento y análisis de resultados: te permite hacer un seguimiento de tus esfuerzos de marketing y analizar los resultados en tiempo real. Podrás ver qué estrategias están funcionando y cuáles no, y hacer ajustes en consecuencia. Disponer de otra información sobre el cliente, como su historial de compras y sus preferencias, así como notas sobre comunicaciones anteriores, te permite además elaborar un mensaje a la medida de cada cliente. 
  4. Colaboración y coordinación: permite a los diferentes departamentos de tu empresa colaborar y coordinar sus esfuerzos de marketing además de compartir información sobre los clientes. Sin un CRM, es fácil que los datos de los diferentes departamentos se dupliquen, se pasen por alto o se pierdan, pero un CRM permite al equipo de marketing crear y utilizar informes de clientes que contienen información completa. 
  5. Planificar el recorrido del cliente: es el primer paso para realizar un seguimiento adecuado, indicando que gestiones se van realizando con dicho cliente y en qué punto se encuentra.
  6. Identificar nuevas oportunidades de contenido: por ejemplo, en el caso de contar con una web y utilizar un formulario para atraer nuevas consultas, en él podrás preguntar a los encuestados qué quieren resolver poniéndose en contacto contigo. 

Resumidamente, algunos de los beneficios que obtendrás al gestionar el marketing de tu empresa con un CRM son los siguientes: 

  • Conocer mejor al público objetivo: al disponer de toda la información de los clientes de forma centralizada, podrás desarrollar una imagen completa de los clientes y realizar un seguimiento de cualquier cambio.
  • Dirigirse a grupos de clientes específicos: conocer los antecedentes, intereses e historiales de compra de los clientes, te permite centrar los esfuerzos de marketing en los clientes que estarían interesados en el mensaje.
  • Encontrar nuevos clientes: utilizar lo que sabes sobre las preferencias de los clientes actuales te dará la posibilidad para crear campañas de marketing o reciclar campañas anteriores, dirigidas a clientes potenciales con intereses similares.
  • Identificar tendencias y preferencias de la audiencia: descubrir patrones en los datos te ayudará para saber qué le gusta a tu público, y por tanto a conectar con ellos.

La satisfacción o insatisfacción de un cliente, le hará hablar de su experiencia en tu empresa con su entorno, siendo de una forma u otra, algo positivo o negativo para tu negocio. Por este motivo es fundamental mantener una buena estrategia de marketing y contar con herramientas tan eficaces como un CRM para su gestión y organización.

En conclusión, un CRM es una herramienta esencial para gestionar el marketing de una empresa porque te permite almacenar y gestionar información de clientes, automatizar procesos de marketing, hacer seguimiento y análisis de resultados y fomentar la colaboración y coordinación entre los diferentes departamentos.


Por aquí te dejamos otro artículo que puede ser de tu interés: https://www.curieplatform.com/?view=article&id=193:secreto-combinar-potente-crm-con-buena-estrategia-marketing&catid=24

¿Te gustaría implementar un CRM en tu empresa? ¿Quieres ver una demo de Curie? ¡Contacta con nosotros!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023