Marketing y tecnología, aliadas del nuevo modelo turístico 'Smart City'

Marketing y tecnología, aliadas del nuevo modelo turístico 'Smart City'

Una de las tendencias globales actuales y futuras son las Smart Cities. Debido al auge de las nuevas tecnologías y de la nueva mentalidad del ciudadano, orientada a un uso consciente y responsable del entorno (infraestructuras, I+D+i, reducción de la emisiones de CO2...), se busca convertir a las ciudades en inteligentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Qué son las Smart Cities?

Son aquellas ciudades en las que se utilizan las posibilidades que ofrece la tecnología con el objetivo de mejorar sus infraestructuras en diferentes áreas:

  • Desarrollo sostenible.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Mejora de la eficacia de los recursos disponibles.
  • Incentivar la participación y colaboración ciudadana.

¿Por qué surgen las Smart Cities?

Se prevé que en 2050 el 85% de la población viva en ciudades. Esta masificación hace que se tengan que tomar medidas que garanticen la supervivencia del sistema. Las Smart Cities nacen de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos:

  • El abastecimiento energético.
  • Las emisiones de CO2.
  • La planificación del tráfico.
  • La provisión de bienes y materias primas.
  • La prestación de servicios sanitarios y de seguridad.

¿Cómo gestionar el turismo en las Smart Cities?

Las Smart Cities turísticas se enfrentan a un problema añadido y es que tienen que garantizar y ofrecer servicios conectados a un volumen mucho mayor de personas y en momentos puntuales según la estacionalidad o los eventos.

Las Smart Cities orientadas a turismo se llaman Smart Destinationslas cuales se caracterizan por incorporar la sostenibilidad y la tecnología en sus procesos.

¿Cómo debe ser una Smart City para el turista?

Para satisfacer al turista y ofrecerle una experiencia única e inigualable, una Smart City ha de cumplir lo siguiente:

  • Accesible: debe ser inclusiva y permitir a personas con deficiencias de movilidad o sensitivas poder disfrutar de la ciudad. Uno de los elementos más importantes es el transporte, que debe adaptarse todo tipo usuarios.
  • Sostenible: Un elemento imprescindible de una ciudad inteligente es reducir los efectos de la ciudad en el medio ambiente. Las ciudades sostenibles son más atractivas a los turistas y deben contar con sistemas avanzados para gestionar los residuos.
  • Móvil: Las Smart Cities deben ser capaces de satisfacer la demanda de acceso a aplicaciones que le ayuden a moverse por la ciudad y proporcionar una experiencia diferenciadora al turista. Mediante los dispositivos móviles, el uso de IoT y Big Data entre otras tecnologías avanzadas de las Smart Cities, se pueden predecir el comportamiento del turista y guiar, de este modo, su experiencia. Esto se puede utilizar para gestionar la masificación de la ciudad orientando a los visitantes a diferentes áreas en función de sus intereses.

Los organismos públicos necesitan gestionar toda esta información para garantizar el cumplimiento eficaz de las diferentes servicios. Para ayudar a estas entidades a controlar sus procesos, hacer un seguimiento de sus indicadores clave y facilitar la toma de decisiones respecto a los objetivos marcados nace Curie Platformla Plataforma de Inteligencia de Cliente desarrollada por la empresa Itop Consulting. Siguiendo los estándares marcados por las instituciones de normalización internacionales y utilizando la tecnología más actual, Curie Platform ayuda a gestionar un Destino Turístico Inteligente de forma eficiente y teniendo al turista como eje central.

¿Deseas convertir tu ciudad en inteligente? Contacta con nosotros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023