Los Sistemas de Inteligencia Turística y sus beneficios para el turismo

En anteriores ocasiones hemos hablado de conceptos interesantes como el de la Inteligencia de Clientelos tan conocidos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o los Observatorios Turísticos Sostenibles. Esta vez hablaremos de lo que son los Sistemas de Inteligencia Turística, su utilidad y todos los beneficios que tiene para el desarrollo y evolución del turismo.

¿Qué son los Sistemas de Inteligencia Turística?

Los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) son aquellas herramientas tecnológicas que nos permiten poder cargar, procesar y analizar datos de múltiples fuentes de información, ya sean propias o externas, de forma que estos datos se puedan transformar en un conocimiento relevante y nos ayude en el complejo proceso de gestión de un destino o una empresa.

Los SIT se basan tecnológicamente en una plataforma Big Data en la nube, donde se estudian, incorporan y analizan distintas fuentes de información poniéndolas a disposición del sector turístico incluso en tiempo real… En este proceso elabora cuadros de mando (dashboards) e informes dinámicos adaptados a las necesidades que tengamos, pudiendo descargar esta información con facilidad.

Los SIT nos aportan, por tanto, un sencillo acceso y difusión del conocimiento, contribuyendo a mejorar los procesos de planificación estratégica del sector turístico y principalmente de los destinos, mejorando nuestras capacidades analíticas y seguimiento del turismo, lo cual, al mismo tiempo, facilita la adopción de decisiones estratégicas mejor informadas por parte de los operadores del sector turístico.

¿Cuáles son los beneficios de los SIT?

  • Se fomenta la mejora y desarrollo de las fuentes de información recopiladas para adecuarlas a las necesidades demandadas por el sector.
  • Decisiones mejor informadas sobre la gestión y promoción del turismo, ya que los usuarios, administraciones públicas, actores económicos y sociales del sector turístico tienen ahora a su disposición un mayor volumen de información específica de fácil acceso, reduciendo de esta manera los costes de búsqueda y procesamiento.
  • Mejora de las capacidades de medición y seguimiento del sector turístico.
  • Mayor conocimiento y análisis del sector del turismo más allá de los números. Este sistema simplifica y unifica el modo de recopilar, organizar y analizar datos del sector del turismo, facilitando la transformación de los datos en conocimiento.
  • Disponibilidad de los datos necesarios y tratamientos adecuados para mejorar la competitividad y facilitar la comparación y estudio de posibles diferentes situaciones.
  • Contribución a la reorientación del modelo turístico español hacia la sostenibilidad no únicamente como un valor añadido, sino como requisito para que el turismo pueda continuar siendo un motor de desarrollo económico y social para nuestro país.
  • Desarrollo de nuevos productos/experiencias que contribuyen a diversificar el mercado, o en su caso a adaptar y perfeccionar los que ya existen.

En un momento tan crucial e importante como el actual, condicionado como bien sabemos por la crisis que comenzó el año pasado, es una gran oportunidad adoptar este tipo de sistemas y tecnología para construir un plan de recuperación para el turismo, cimentado sobre una base sólida, en la cual herramientas tan innovadoras como el Big Data y el IoT facilitarán

En una época como la actual, condicionada como bien sabemos por la crisis sanitaria desde el año pasado, es una gran oportunidad para adoptar este tipo de Sistemas y tecnología para construir un plan de recuperación para el turismo, cimentado sobre una base sólida dónde herramientas innovadoras como el Big Data y el IoT facilitarán la gestión del destino, además de la consiguiente evolución hacia un Destino Turístico Inteligente (DTI).

¿Necesitas ayuda para gestionar con éxito tu destino? ¿Estás buscando una herramienta de gestión turística adaptada a tus necesidades? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

CRM, Curie Platform, Inteligencia de Cliente, Curie DTI, sistema de inteligencia turística, destinos turticos inteligentes, observaios turísticos sostenibles, SIT

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Instituciones que han confiado en nosotros

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2021