¿Qué son los Observatorios de Turismo Sostenible?

¿Qué son los Observatorios de Turismo Sostenible?

En este blog, hemos hablado en varias ocasiones del concepto o término de Inteligencia de Cliente, Ciudades Inteligentes o Smart City e, incluso, de los DTI y cuáles son sus beneficios para el sector turístico

Esta vez nos centraremos en explicar qué es un observatorio turístico sostenible, para qué sirve y todos los beneficios que nos aporta positivamente al desarrollo del turismo.

¿Qué es un Observatorio de Turismo Sostenible u Observatorio Turístico Sostenible?

Un observatorio turístico sostenible es un sistema de inteligencia turística de recogida y análisis de datos basado en las necesidades y preguntas estratégicas que se hace un destino o recurso turístico.

El objetivo de este observatorio es la búsqueda de la sostenibilidad y responsabilidad en todos sus ámbitos, haciendo énfasis en lo local, pero sin olvidar la dimensión global de todas estas transformaciones. De esta manera se hace un seguimiento de lo que se está llevando a cabo tanto a nivel local, nacional e internacional en relación al turismo sostenible y responsable, además de difundir las buenas prácticas que se están realizando desde la iniciativa privada hasta la pública.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar?

  • Estar a la última conociendo las tendencias para anticiparte e innovar.
  • Obtener información sobre el volumen y características de la actividad turística, tanto a nivel de la oferta como de la demanda.
  • Análisis de la relación entre el turismo, la preservación del medioambiente, la salvaguarda de los valores culturales y estilos de vida, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y exclusión social.
  • Responder a preguntas estratégicas.
  • Planificar en base a la propia realidad y a evaluar si se está yendo en la dirección planificada.
  • Fomentar el debate entre los diferentes actores implicados en el sector y conocer sus necesidades de información para el desarrollo de sus actividades.
  • Suplir las carencias de información específicas de cada territorio.
  • Sensibilizar a los agentes del sector turístico y a la ciudadanía acerca la importancia de implantar formas de consumo más responsables.
  • Apoyar la formulación e implementación de políticas, estrategias, planes y gestión de turismo sostenible que tengamos en mente y podemos optimizar los recursos de los que dispongamos en favor de las comunidades locales y del desarrollo sostenible del turismo del lugar.
  • Facilitar información suficiente y de calidad que sirva como base para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico.

Gracias a esa interpretación y comunicación de la información y los datos, nuestro público objetivo puede saber qué medimos, para qué le sirve y cómo acceder a los datos, también para que todo eso que medimos sea utilizado por nuestro público objetivo y para ayudar al sector a tomar decisiones sobre sus empresas basadas en datos fiables y de forma ágil.

¿Existen ejemplos de Observatorios Turísticos Sostenibles?

La respuesta es sí. Un ejemplo es Curie DTI, una plataforma turística perfecta para la gestión de los destinos turísticos que quieran ser inteligentes, competitivos, sostenibles e inclusivos, y disfrutar de todas las ventajas que esta herramienta aporta a los destinos.

Como hemos podido ver, los Observatorios de Turismo Sostenible son un sistema de gran utilidad para la gestión de un destino turístico y los beneficios que nos aporta tanto desde un punto de vista social, económico como medioambiental son de gran valor para el destino, su ciudadanos y los turistas que lo visitan.

¿Quieres convertirte en un destino turístico inteligente? ¿Necesitas gestionar, medir y responder a las preguntas estratégicas que, como destino, te planteas? Contáctanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023