Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes: ¿qué son? ¿cómo pueden mejorar el mundo?

Una ciudad inteligente mejor conocida como Smart City, más que una ciudad modernizada, es, para la gran parte de las personas, el futuro en cuanto al desarrollo de las urbanizaciones, esto se debe a que la misma busca suscitar el desarrollo sostenible y eficaz, teniendo como medio para esto la tecnología más avanzada y los mejores métodos para llegar a ello. Todo esto tiene como objetivo lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Y es que este tipo de ciudad logra una increíble mejora en el ámbito urbano y en el natural, no solo eso, también hace más llevadero los procesos que se realizan con normalidad. Y estos son solo unos pocos beneficios posibles en una ciudad inteligente.

El proceso para llegar a ser una ciudad inteligente es largo y arduo, además de que necesita una gran inversión, pero la misma a largo plazo se convertirá en un beneficio mayor, tanto para los políticos de la ciudad como para los habitantes de la misma.

Conocer qué es una ciudad inteligente a fondo es una transición muy interesante y necesaria, razón por la que se creó este post:

Origen y significado del concepto "Ciudad Inteligente"

El concepto de ciudad inteligente, en inglés Smart City, no es uno fijo, ha tenido cambios a lo largo del tiempo. Esto ha ocurrido durante la búsqueda de soluciones para los problemas socio-urbanos de las ciudades.

En el año 2000 vio la luz lo que sería la definición base de lo que es una ciudad inteligente, que es básicamente una ciudad que a través de la tecnología, busca todas las posibles soluciones para los problemas urbanos, todo esto por medio de las promociones de los desarrollos viables de la economía social, mismos que tendrán como objetivo la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

Actualidad

Dicho lo anterior, aún en la actualidad se mantiene que una Smart City se encuentra constituida por una gran cantidad de elementos de inteligencia que están interrelacionados. Estos elementos son: la movilidad, los servicios de salud, de educación, turismo, seguridad, el gobierno, el entorno con el medio ambiente, la economía, la infraestructura y las personas.

Asimismo, en la actualidad se considera que una ciudad inteligente es la que se encarga de utilizar la mejor tecnología en cuanto a comunicación e información, de esta manera logra proteger, conectar y mejorar la vida de las personas que forman parte de la misma.

Las tecnologías para hacer posible una exitosa ciudad inteligente, han llegado a tal punto, que se encuentran disponibles robots que desempeñan diversas tareas, de mano de compañías como Universal Robots. Dichos robots son de gran utilidad y por ello son cada vez más populares, sobre todo en países que carecen de población joven, y en los que escasea la mano de obra.

Ciudades Inteligentes como una necesaria solución ecológica

Uno de los mayores puntos favorables que poseen las ciudades inteligentes es que establece un entorno más respetuoso con la naturaleza y con sus habitantes.

De acuerdo a las estadísticas, las metrópolis son las que llegan a consumir más de un 75 por ciento de la energía eléctrica mundial, aparte de ello, son las que más daño le hacen al planeta, emitiendo un 80 porciento de gases con efecto invernadero. Es por ello que las urbanizaciones han comenzado a reciclarse de forma estratégica. Logran esto, a través de la digitalización de las mismas.

Cuando las urbanizaciones lleguen a completar dicho simple plan, lograrán combatir algunos de los mayores desafíos de la humanidad, los cuales son: la escasez de recursos, la ineficiencia energética, la polución, la sobrepoblación y la administración del agua.

Las ciudades inteligentes se respaldan en las tecnologías de la comunicación e información, además del big data, estos se unen para gestionar desde el uso de los recursos vitales, tales como el agua o la energía, hasta el buen funcionamiento del transporte, además de la comunicación con los habitantes y la protección de los espacios públicos.

Todo esto, con el fin de reducir los daños de las metrópolis, como las emisiones de dióxido de carbono y el excesivo uso de electricidad, para así otorgarles bienestar a las personas que habitan en las ciudades.

Medidas de las ciudades inteligentes para reducir el daño y consumo de los recursos del planeta

Entre las medidas que toman las ciudades inteligentes para reducir el daño y el consumo de los recursos naturales, se encuentran las siguientes:

  • El uso de equipos que hagan uso de energías renovables como lo es la energía solar.
  • La colocación de paneles fotovoltaicos en las señales de tráfico o en los semáforos.
  • Poner sensores en las farolas para lograr medir el gasto de energía eléctrica y algunos para evaluar la calidad que hay en el aire.
  • El comienzo de una campaña a favor de las bicicletas y de los coches eléctricos.
  • Para lograr una mejor recogida de los desechos, se comienza un monitoreo de forma digital de los contenedores.
  • La colocación de contadores inteligentes de luz y agua.
  • Poner sensores para detectar la presencia de las viandantes, de esta manera la luz aumentará al momento en que las personas estén en la calle, reduciendo el gasto de energía en el proceso.
  • Optar por un sistema nuevo de construcción, donde el trabajo comenzará a ser realizado por robots en lugar de humanos. De esta manera se tendrá menos contacto negativo con el medio ambiente.

Ámbitos que abarca una Ciudad Inteligente o Smart City

Se pueden detallar los ámbitos que abarcan las ciudades inteligentes, de la siguiente manera:

Vivir de forma inteligente

Se busca, a través de las tecnologías de información, crear estilos de vida completamente nuevos. Las tecnologías de información, se basarán en el consumo y en el comportamiento. Teniendo como bases de datos conseguidos a través del e-turismo, el e-health y los Smart Homes.

Gobernar de manera inteligente

El gobernar de forma inteligente se basa técnicamente en llegar a promover la responsabilidad social y en lograr digitalizar la administración. Es vital que se provoque y motive la participación de los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones necesarias para gestionar un correcto modelo de una ciudad más sostenible, además de la planificación que dará se dará a lugar teniendo como objetivo el punto anterior.

Un medio ambiente inteligente

Este ámbito posee como objetivo el reducir a pasos agigantados el impacto al medio ambiente, y el económico también, a través de la utilización correcta de la energía y la disminución del uso del agua, cada persona tendrá sus políticas en cuanto al ahorro y al consumo de estos importantes recursos. De esta manera se mejorará el uso de los mismos en la ciudad, por lo que crear un ecosistema sustentable y eficiente no será tan difícil desde estos puntos.

Transporte y movilización inteligentes

Encargarse de la mejor manera de los servicios de transporte y movilización de los ciudadanos, solucionará un poco la expansión de la emisión de dióxido de carbono, esto debido al poco tráfico que habrá en la ciudad.

Ciudadanos inteligentes

Es importante que los ciudadanos estén incluidos en la responsabilidad social y en la hora de tomar decisiones en cuanto a la ciudad. Esto logra promover la inteligencia del colectivo, además de que se incluye a la tecnología para lograr una mejor comunicación entre la ciudad y entre los ciudadanos. Todo esto a través de internet, los teléfonos inteligentes y las tablets.

Economía inteligente

Utilizando este método es posible crear modelos de negocios utilizando como base la innovación y el conocimiento adquirido, de esta manera se podrá impulsar la microeconomía. Las partes importantes de este recurso es la novedad y la personalización de los servicios ante el ciudadano.

En definitiva, las Smart Cities, también conocidas como las ciudades inteligentes, son la mejor opción a la hora de dar un paso importante ante los problemas medio ambientales y socioeconómicos de las urbanizaciones que se sufren en la actualidad.

¿Quieres más información sobre Curie City para poder gestionar una Ciudad Inteligente? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Instituciones que han confiado en nosotros

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Aviso Legal y Política de Privacidad
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2021