Guía sobre la orientación y herramientas para gestionar un DTI

Guía sobre la orientación y herramientas para gestionar un DTI

La creación de un destino turístico inteligente(DTI) implica aprovechar al máximo la tecnología e innovación para mejorar la experiencia de los turistas, promover el desarrollo sostenible y optimizar la gestión del destino.

Ahora que hemos hablado de la esencia de los DTI, te mostraremos la orientación y herramientas para gestionar un DTI:

Orientación

  • Establece una visión y objetivos: Define una visión clara para tu DTI y establece objetivos específicos que deseas lograr, obteniendo de esta forma beneficios para tu DTI.

  • Analiza las necesidades y recursos del destino: Realiza un análisis exhaustivo de las necesidades y los recursos disponibles en tu destino turístico e identifica las áreas en las que la tecnología puede tener un impacto positivo.

  • Desarrolla una estrategia de tecnología: Crea una estrategia de tecnología que respalde tus objetivos. Usa todas las herramientas a tu disposición como IAs o Apps para mejorar la experiencia de los turistas.

  • Mejora la conectividad: Asegúrate de que tu destino tenga una infraestructura de conectividad sólida, incluyendo Wi-Fi gratuito y de alta velocidad en áreas turísticas clave. Esto permitirá a los turistas acceder a información, servicios online y aplicaciones móviles mientras exploran el destino.

  • Implementa soluciones tecnológicas: Identificando las posibles soluciones tecnológicas específicas que puedan ayudar a mejorar  la gestión del destino y por supuesto la experiencia del turista.

  • Fomenta la participación de la comunidad local, involucrando a la misma  comunidad local en el desarrollo del DTI. De esta manera se creará una retroalimentación entre los turistas que te beneficiará.

  • Promover la sostenibilidad, incorporando prácticas sostenibles en la gestión del destino. Utiliza la tecnología para monitorear y reducir el consumo de energía, además de gestionar de manera eficiente los residuos y promover el transporte sostenible. 

  • Evaluar y mejorar constantemente y de esta forma realizar evaluaciones periódicas del desempeño del DTI y recopilar datos para medir el impacto de las soluciones tecnológicas implementadas. 

Una vez clara la orientación, pasemos a hablar de las distintas herramientas disponibles para la gestión y promoción de los DTI. A continuación, te decimos algunas de las principales:

Herramientas para la gestión de los DTI

Estas herramientas que te comentamos para la gestión de los DTI, pueden ayudarte a gestionar la planificación, promoción, gestión de reservas, análisis de datos, así como la mejora de la experiencia turística.

  • DMS (Sistemas de gestión de destinos): Son plataformas integrales que permiten a los destinos turísticos gestionar y promocionar su oferta turística. Estos sistemas suelen incluir funcionalidades como la gestión de contenidos, reservas, marketing, análisis de datos, entre otros.

  • Aplicaciones móviles de turismo: Existen diversas aplicaciones móviles que ofrecen información sobre destinos turísticos, mapas, guías de viaje, además de recomendaciones de restaurantes, actividades, etc. Algunos ejemplos de estas aplicaciones populares pueden ser TripAdvisor, Airbnb o Google Maps.

  • Plataformas de reserva online: Estas plataformas permiten a los viajeros buscar y reservar alojamiento, vuelos, alquiler de autos y actividades turísticas. Ejemplos populares son Booking.com, Expedia y Kayak.

  • Sistemas de información turística: Muchas ciudades y destinos turísticos cuentan con centros de información turística que proporcionan mapas, folletos, recomendaciones y asistencia personalizada a los visitantes, cabe resaltar que estos centros pueden tener también presencia online, a través de sitios web.

  • Redes sociales y marketing digital: Las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter se han convertido en herramientas populares para la promoción de destinos turísticos. Las organizaciones turísticas utilizan estas plataformas para compartir contenido, interactuar con los viajeros y promover sus servicios.

  • Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): Estas tecnologías son cada vez más utilizadas en el turismo para ofrecer experiencias inmersivas a los viajeros. Mediante aplicaciones o dispositivos específicos, se pueden mostrar imágenes en 360 grados, visitas virtuales, información adicional superpuesta a través de la RA, entre otros.

  • Análisis de datos y herramientas de inteligencia de negocios: Estas herramientas permiten recopilar y analizar datos sobre el comportamiento de los turistas, tendencias de mercado, patrones de demanda, etc. Para este tipo de situaciones, podríamos apoyarnos en Curie DTI, la cual es una herramienta empleada para la gestión de  los DTI y que ofrece una serie de funcionalidades, las cuales permiten recopilar los análisis y las visualizaciones de datos relacionados con el turismo de un destino en particular. 

Estas son solo algunas de las tantas herramientas disponibles para los destinos turísticos, sin embargo, lo que determinará al final la elección de una u otra opción, dependerá de las necesidades específicas del destino y los recursos disponibles.

¿Quieres convertirte en un Destino Turístico Inteligente? Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instituciones que han confiado en nosotros

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Curie Platform es una marca registrada por Itop © 2023